Tecnología

Jujuy: Se inaugura el cuatro pueblo solar reduciendo impacto ambiental y contaminación

El próximo miércoles se pondrá en marcha el cuarto pueblo solar en Jujuy. Será en la localidad de San Francisco, departamento Yavi, que de esta forma se sumará a las localidades de Olaroz Chico (departamento Susques), La Ciénaga y El Angosto, estas últimas también del departamento Yavi, que ya cuentan con centrales fotovoltaicas autónomas que reemplazaron a grupos electrógenos que sólo brindaban energía eléctrica en determinadas horas del día.

Olaroz Chico fue el primer pueblo solar. Fue inaugurado el 25 de enero último y en dos años el gobierno provincial tenía previsto poner en marcha ocho más, con una inversión total de poco más de 6 millones de dólares y beneficio para unas seiscientas familias en total.

Las nueve localidades (las otras son Caspalá, Santa Ana, San Juan de Quillaques, El Toro y Catua) fueron elegidas ya que por su aislada ubicación no estaban conectadas al sistema de distribución eléctrica.

Con la instalación de una planta fotovoltaica autónoma se reduce el impacto ambiental y la contaminación del aire producto de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los grupos electrógenos que funcionan en base a combustibles fósiles. También se reduce la contaminación sonora.

Otra ventaja es la disponibilidad energética las 24 horas, lo que representa un cambio significativo en la cotidianidad y dinámica social de los pueblos que cuentan con un servicio reducido durante el día.

Fuente: El Tribuno

 

La inflación más alta del país se registró en el Noroeste


Nuestro Face