Sociedad

Manejo de los residuos sólidos urbanos: Técnicos alemanes visitan Tucumán

Una delegación de técnicos alemanes que visita nuestra Capital desde la semana pasada y profesionales de la Municipalidad realizaron un intercambio de experiencias sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos. Las actividades se encuadran en el convenio de hermanamiento entre San Miguel de Tucumán y la ciudad alemana de Erfurt.

El plan de acción conjunto incluye la puesta en marcha del proyecto “Cooperaciones municipales para el clima“, en el cual se abordan temas como el cambio climático, medio ambiente, huellas de carbono, arbolado urbano, recuperación ambiental y paisajística.

Durante una reunión realizada en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, los técnicos alemanes y profesionales del municipio participaron de una charla técnica sobre los procedimientos que llevan adelante ambas ciudades para la gestión y disposición de residuos sólidos urbanos (RSU). Las actividades continuaron con una visita a la planta de transferencia de RSU en San Felipe, donde todos los días llegan toneladas de basura de las ciudades que componen el Gran San Miguel de Tucumán.

El recorrido culminó con la visita a la planta de Overo Pozo, donde se realiza la disposición final de los residuos.

Participaron el director de Higiene Urbana municipal, Jorge Pérez Musacchia, y los integrantes de la delegación alemana: el director del Departamento de Medio Ambiente y Protección de la naturaleza de Erfurt, Jörg Lummitsch, la coordinadora de Clima de esa área, Julia Marusczyk y el director de Proyectos en el Servicio de Ambiente de la región germánica de Turingia, Thomas Bertram.

Pérez Musacchia destacó la importancia de este intercambio de ideas y experiencias con los técnicos alemanes. “Fue enriquecedor y aprendimos mucho para después implementar estas experiencias en nuestra ciudad”, señaló. El funcionario indicó que “se debe trabajar en la educación y en la concientización de los vecinos sobre la separación de residuos, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”.

A su turno, Thomas Bertram valoró los proyectos que tiene el municipio para mejorar la gestión de los RSU. “Estamos muy contentos de poder ayudar y aprender sobre este tema, y en los proyectos sobre el cuidado del medio ambiente. Lo bueno de esto es aprender uno del otro y poder cooperar entre nosotros para mejorar”, expresó el experto alemán.

Nuestro Face