Salud

Campaña sobre cómo identificar un ACV

El 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del ACV, en ese marcó, este lunes, se instalaron varios stands en el principal paseo público de la ciudad, donde concientizaron y sensibilizaron sobre este episodio absolutamente prevenible. Las actividades se desarrollaron también en el marco de la campaña 100.000 Corazones, que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y reducir muertes por enfermedades cardiovasculares, y también neurovasculares.

José María Goldman, neurocirujano en el hospital Ángel C. Padilla recordó que como parte del Programa Provincial de ACV, el único del país, están comprometidos a una intensa campaña de información y educación que, hasta el momento, ha arrojado resultados positivos con una mayor concientización sobre esta patología que puede ser identificada a tiempo, asegurando de esta manera que quien lo padece pueda acceder rápidamente al tratamiento. “En esta oportunidad estamos informando sobre los síntomas como dolor de cabeza, trastorno de equilibrio, imposibilidad de hablar o no poder mover alguna parte del cuerpo, ante cualquiera de estas señales hay que sospechar que estamos frente a un ACV y es necesario comunicarse lo antes posible al 107”, remarcó el especialista.

El tiempo es primordial para tratar el Accidente Cerebro Vascular, por eso es necesario conocer los síntomas, detectarlos y comunicarse rápidamente al 107, donde operarios capacitados inician el protocolo de acción para asegurar la más rápida y mejor respuesta posible para quien esté experimentando este episodio que es absolutamente prevenible. Si bien hay factores genéticos hay otros de riesgo que pueden controlar llevando una vida sana, comiendo de manera saludable, realizando actividad física“, añadió Goldman.

A su vez, quines se acercaron a los stands pudieron controlar la hipertensión arterial, peso, talla y glucemia. Verónica Jiménez, una de las coordinadoras del Programa Provincial de ACV, dijo que los vecinos que fueron categorizados dentro del grupo de riesgo cardiovascular pudieron acceder además a una consulta cardiológica.

La medicina prepaga aumentará un 12% en diciembre

Estas actividades se enmarcaron además en la campaña 100.000 Corazones, la que promueve hábitos saludables para poder prevenir enfermedades cardiovasculares. “Se ofrecieron controles de salud, peso, presión arterial, además nos acompañaron la brigada de vacunación y móvil cardiológico, vemos con mucha satisfacción que las personas se están acercando más a este tipo de operativos, están preocupados y ocupados por cuidar su salud”, resaltó por su parte, María Silvia Guerrero, del departamento de Enfermedades Crónicas.

De visita por Tucumán, José (82 años) celebró esta iniciativa de educar a la comunidad principalmente y empoderarla para poder conocer todo lo necesario para cuidar su salud. “Vemos que los tucumanos son muy comunitarios, solidarios y entender que es así como debemos vivir, en comunidad, es fundamental para el cuidado individual y colectivo”, añadió.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán

Etiquetas

Nuestro Face