Actualidad

Octubre de 2019, el mes más caluroso de la historia

Octubre de 2019 fue el mes más caluroso con temperaturas nunca antes registrado en todo el mundo, informó un comunicado del Copernicus Climate Change Service (C3S), gestionado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (ECMWF) de la Unión Europea.

Según la misma fuente, octubre se convirtió en el quinto mes consecutivo con temperaturas récord o extremadamente elevadas.

A nivel global, las temperaturas en 2019 de este mes en cuestión fueron de 0,69 grados Celsius más cálido que el promedio del período de 1981 a 2010, adjudicándose el récord del octubre más caluroso nunca antes registrado.

En gran parte del Ártico se registraron temperaturas muy por encima del promedio.

En toda Europa hubo temperaturas en general superiores al promedio, salvo la mayor parte de las zonas del norte y el noroeste del continente.

Gran parte de Estados Unidos occidental y Canadá registraron en cambio temperaturas muy inferiores a la media.

Copernicus Climate Change Service (C3S) publica cada mes boletines climáticos que reportan los cambios observados en la temperatura global del aire y en superficie y en otras variables climáticas.

Todos los resultados se basan en un análisis meteorológico generado por modelos numéricos de previsión, que se valen de miles de millones de mediciones provenientes de satélites, aviones, naves y estaciones meteorológicas desplegadas en todo el mundo.

La serie de meses con calor record comenzó en junio pasado.

Aquel mes, según tanto Copernicus como la agencia meteorológica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) fue junio el más caluroso nunca antes registrado en el planeta desde 1880, desde que se conocieron los informes científicos.

El termómetro mundial marcó 0,95 grados centígrados más respecto a la media.

Pero el mes siguiente, julio, fue aún peor. Para la NOAA fue el mes más caluroso desde hace 140 años.

Con una temperatura media global de 0,95 grados sobre la media del siglo XXI, batió incluso el récord de julio de 2016.

Agosto no fue mejor

Según los datos de Copernicus, fue el segundo agoto más caluroso en los últimos 40 años, con una media de 0,53 grados respecto al período 1981-2010. E incluso septiembre fue 0,57 grados más cálido por encima de la media de hace 40 años.

FUENTE: ANSA

La temperatura llegará a los 33º este viernes


Nuestro Face