Sociedad

Inminente aumento de los combustibles entre un 5% y 6%

Finaliza el congelamiento y las petroleras están definiendo las subas, que regirán se estima a partir del jueves. En diciembre también habrá una actualización. En esta oportunidad el aumento que registrarán los precios de los combustibles, será de entre el 5% y el 6%” y el 1 de diciembre se aplicará otro incremento en los surtidores. Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac) Gabriel Bornoroni.

Este miércoles 13 vence el congelamiento de precios, que el Gobierno había dispuesto el 14 de agosto tras perder en las primarias del 11 de agosto. “Va a quedar un 10%, que seguramente el 1º de diciembre va a haber una actualización de la carga impositiva y ahí va a haber alguna novedad de parte de las petroleras con la actualización de los precios finales”, completó.

Si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el Gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez.

Si bien las estaciones de servicio de bandera (con sello de las petroleras) tenían nafta y gasoil para comercializar, las denominadas “bandera blanca” sufrieron el desabastecimiento “e incluso algunas cerraron” en estos noventa días.

Luego de 90 días, mañana vence el decreto y será YPF la que tendrá que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el último año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion y Raízen) seguirá sus pasos. Si bien hubo varios aumentos en este 2019, estuvieron muy por debajo de la inflación y más aún de la devaluación. Mientras que en enero el litro de la nafta súper costaba, en Capital Federal, $ 38,60, hoy se ubica en $ 47,79, es decir que aumentó 24%, cuando el dólar subió más de 60% y la inflación se proyecta en 55% para todo el año./cadena 3 – infobae

 

El auto que fue líder por ser “económico” cuesta hoy más de un millón de pesos

Etiquetas

Nuestro Face