País

Peleado con Moyano, Macri se reunió con el yerno

REUNION. Mauricio Macri recibió a "Chiqui" Tapia para hablar del Mundial.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la Casa Rosada al titular de la AFA, Claudio Tapia, para analizar la instalación de un centro de promoción del país en el próximo Mundial de Rusia y conversar sobre la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el certamen del 2030.

El encuentro fue la antesala de la reunión que encabezará el lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Montevideo junto a delegaciones de Argentina, Paraguay y su propio país, en la que se avanzará en el análisis sobre cuestiones relativas a la candidatura conjunta para organizar el Mundial del 2030.

Macri y Tapia estuvieron acompañados por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín; y el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León.

De Andreis dio entender que hasta el momento la candidatura de los tres países ya tiene el aval de la confederación sudamericana y que la estrategia será potenciar y visibilizar el proyecto durante el Mundial en Rusia.

“Hoy se conversó exclusivamente de la candidatura argentina para el 2030, donde principalmente va a haber una apelación al centenario del primer Mundial. Era importante también contar con Paraguay”, expresó.

También explicó que el centro de promoción que dispondrá el Gobierno en el espacio que tendrá la Conmebol en Rusia, cuyo gastos absorberá la federación, buscará posicionar la candidatura frente a los titulares de las asociaciones de fútbol que con su voto decidirán la elección del Mundial del 2030.

En el Gobierno se muestran confiados porque intuyen que la FIFA comenzaría a otorgar sedes “a tres países al mismo tiempo a partir del 2026” por lo que las chances de los países sudamericanos correría mejor suerte para celebrar el centenario del primer certamen mundial de fútbol disputado en Uruguay en 1930, y en cuya final los argentinos cayeron derrotados por los anfitriones.

Antes del encuentro con Vázquez, el secretario general de la Presidencia aseguró que en esa reunión se va a formalizar el inicio de un estudio que determine cuál será la inversión necesaria para organizar el torneo, pero que “obviamente, al ser una candidatura compartida, el costo por país baja considerablemente; hay que tener en cuenta que Rusia es mucho más grande territorialmente”.

En tanto, el funcionario aseguró que del líder camionero Hugo Moyano, suegro de Tapia, “no hablamos” y que el resto del encuentro giró en torno a los preparativos de los dirigidos por Jorge Sampaoli con vistas al próximo mundial.

“Al Presidente le preocupa la Selección, primero porque el fútbol lo apasiona y después porque todo lo que sucede con el equipo genera un interés en la mayoría de la sociedad argentina”, manifestó.

Según explicó, la relación entre ambos tiene “diez años” y en el Gobierno tienen “claro” que el presidente de la AFA y el líder camionero “son dos personas distintas” por lo que “no hay que mezclar una cosa con la otra”, y que en carácter de titular de la AFA, al yerno de Moyano repasó los preparativos del equipo dirigido por Sampaoli, que incluirá partidos amistosos frente a Italia, España e Israel.

A Montevideo viajarán el lunes, además de De Andreis y Tapia, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el director ejecutivo de la AFA, León; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Marín, y el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari.

La reunión se realizará a partir de una invitación que cursó el presidente de Uruguay y se celebrará en el Edificio Torre Ejecutiva, sede presidencial, a partir de las 11 horas.