Mundo

Polémico decreto: Áñez libera de “responsabilidad penal” a las Fuerzas Armadas por la represión

El decreto firmado por la presidente Jeanine Añez ha causado indignación en toda América Latina. En el escrito, se exime a las Fuerzas Armadas de “responsabilidad penal” por la represión a las manifestaciones en el país.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, se expresa textualmente en el decreto.

Y agrega: “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”.

En el decreto, también se expresa que “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado”, están obligadas a “prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”.

La medida fue tomada por Áñez un día después de que las FF. AA. reprimieran a los tiros a miles de productores cocaleros que respaldan al expresidente Evo Morales.

 

Bolivia: Ocho personas murieron en Cochabamba en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Nuestro Face