Sin categoría

Anticipo: la influencia de la política vuelve a privar a Claudia Sbdar de presidir la Corte

Todo indicaba que la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, era la nueva presidente del Alto Tribunal cuando este viernes sus miembros deban elegir a sus conductores. Por su trayectoria académica y el tiempo que lleva en el cargo, siendo una de las de mayor experiencia ante las salidas de Antonio Gandur (fallecimiento) y René Goane (jubilado), nadie tenía duda que era el momento de ella. Sin embargo, la mano traviesa de la política hizo de las suyas y en las últimas horas creció la versión de que Daniel Leiva ocuparía el lugar que hasta hoy ostenta a Daniel Posse.

Así lo reveló en el periodista Angel Suárez durante la emisión de Los Primeros por Canal 10. “De no mediar ningún inconveniente, pasado el mediodía se realizará la elección de autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Hasta el lunes, las acciones indicaban que estaban a favor de Claudia Sbdar para ocupar la presidencia de la Corte, pero durante la semana aparentemente todo cambió”, dijo Suárez.

Sostuvo que “las cosas cambiaron radicalmente, luego de una reunión que hubo ayer en privado, donde no se conoce el nombre de los protagonistas, pero si se sabe que se trataban de hombres muy fuertes de la política de la provincia, hablando del tema de la Corte Suprema. Si queda firme lo charlado en esa reunión, hoy el elegido si es que hay votación para el cargo de presidente de la Corte, es Daniel Leiva (designado como vocal a instancia del gobernador Juan Manzur). En las próximas horas se sabrá si ese acuerdo (entre los políticos) quedó firme o no, y Daniel Leiva es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y no Claudia Sbdar”.

Ya en el año 2015 la prestigiosa jurista fue motivo de profundas diferencias entre los integrantes del Poder Judicial, lo que la privó de ocupar el máximo cargo y tuvo que renunciar a la vicepresidencia para terminar con las divisiones, tal como lo expresó Sbdar en su carta de dimisión: “el pleito en mi contra resulta desestabilizador de la colegiatura que caracteriza a una Corte y que impone a los magistrados que la integran tomar decisiones de gobierno del Poder Judicial por acuerdo y en la que la minoría vencida no puede, en haras de un afán personalista y recurriendo a forzadas construcciones argumentativas, desautorizar las decisiones surgidas legal y constitucionalmente del voto de la mayoría”.

La última palabra la tendrán la misma Sbdar, Leiva, Antonio Estofán, Daniel Posse y Lorena Rodríguez Campos.

Etiquetas

Nuestro Face