Política

Para algunos abogados constitucionalistas, Alperovich no puede ser detenido

José Alperovich, senador de Tucumán, fue denunciado por su sobrina segunda por abuso sexual con acceso carnal.

En medio del escándalo, el funcionario desmintió las versiones y acusó a la joven de 29 años de amenazarlo y argumentó que es una “falsa víctima”.

Mientras tanto, la causa sigue su curso y Cadena 3 habló con Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, quien expresó que el senador no puede ser detenido.

“Los senadores gozan una serie de prerrogativas de la Constitución Nacional por las cuales no pueden ser privados de su libertad hasta tanto no sean separados de su cargo”, dijo a Cadena 3.

Para que esta segunda cuestión suceda, debe existir un pedido de un juez que solicite su desafuero y ese pedido tiene que ser aprobado por los 2/3 votos de los legisladores.

“Ese pedido es por un lapso determinado y es prorrogable. La otra posibilidad es que el hecho sea tan evidente que decidan expulsarlo. Eso también requiere el 2/3 de los votos de la Cámara. Finalmente, el legislador puede arrepentirse y renunciar al cargo”.

Si bien el senador no puede ser privado de su libertad, sí puede ser citado por el juez para profundizar en la investigación.

“El juez deberá hacer averiguaciones preliminares sobre la veracidad de la denuncia y puede citarlo para que de alguna especificación o para que preste declaración indagatoria. No le puede permitir trasladarse ni salir del país ni volver”.

Fuente: Cadena 3

 

Thelma Fardin repudió a José Alperovich por publicar el nombre de su sobrina tras la denuncia

 

Nuestro Face