Economía

El último tarifazo en los combustibles de Macri antes de abandonar el poder

El Gobierno autorizó este 27 de noviembre un aumento en los precios del bioetanol y biodiesel, que tendrá vigencia a partir del 1° de diciembre, día que también subirán los impuestos a los combustibles. La decisión de este miércoles, que apunta a la mezcla obligatoria con la nafta y el diesel, se tomó por medio de dos disposiciones del Ministerio de Hacienda, publicadas en el Boletín Oficial.

En la primera, el Poder Ejecutivo fijó en 29,808 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición de bioetanol, elaborado a partir de caña de azúcar y también de maíz, para la mezcla con nafta. En la segunda, el precio mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil quedó establecido en 44,121 pesos por litro. En ambos casos, el biocombustible se utiliza en un mínimo del 5% del producto final para mezclarlo con nafta y gasoil.

Según lo dispuesto, el Poder Ejecutivo aclaró que los nuevos precios establecidos “son los valores mínimos a los cuales, de manera excepcional y sólo para el citado período, deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización de bioetanol para su mezcla con las naftas de uso automotor en el mercado interno”.

Con la medida, la administración de Mauricio Macri le agrega presión al precio de las naftas al aumentar el valor de los biocombustibles, elementos secundarios del valor final. Esto es porque el próximo domingo también se volverían a actualizar los precios de los combustibles, con un aumento que podría llegar al 5% y el 6%.

En abril de 2019, se efectuaron modificaciones a los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición del Bioetanol, “al haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables incentivar mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol –en base a caña de azúcar y de maíz– en el contexto macroeconómico del país”.

Hacienda recordó que la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y, por su parte, la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, con el objeto de “impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país”./perfil

 

VIDEO: Yerba Buena no necesitaría de la provincia de cobrar los impuestos Automotor e Ingresos Brutos

Etiquetas

Nuestro Face