Sociedad

Concejales más cerca de aprobar una suba del boleto

La primera parte del acuerdo a que llegó el intendente, Germán Alfaro, para subir el boleto en la capital se concretará a partir de las 10: los concejales de la Comisión de Transporte se reunirán para dar dictamen a los pedidos de incremento de los empresarios del transporte y de los propietarios de taxis. Con el expediente aprobado, la intendencia estará habilitada para convocar a una sesión extraordinaria para conceder los incrementos.

En diciembre, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales (vigente desde enero del año pasado) a $ 15,98 (es decir, una suba del 70%). Ante la mora en el tratamiento del pedido, los empresarios pidieron en enero un boleto de $ 17,04 (un incremento del 82%). El viernes pasado, realizaron un nuevo pedido: fijar el boleto urbano en $ 13, pero que se den aumentos escalonados de $ 0,50, desde abril hasta noviembre, hasta alcanzar $ 17. 

Los propietarios de taxis habían pedido llevar la bajada de bandera de los $ 13 vigentes a $ 20; y la “ficha” cada 100 metros, de $ 1,30 a $ 2 -esto implica una suba de casi el 54%-.

En diciembre, la Municipalidad había remitido un informe firmado por el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Juan Esteban Giovanniello, en el que recomendaban que la nueva tarifa sea fijada en $ 11,70. 

Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte, adelantó que esperan debatir los expedientes. Divulgó, a su vez, un sondeo realizado por militantes de su espacio a 500 vecinos, en donde el 25% de los consultados se quejó por la mala frecuencia de los colectivos. Pese a las críticas de los ediles, que aseguraron que un boleto a $ 17 les resultaba excesivo, aseguraron que prestarían sus votos para conceder un aumento que ronde el 25%. Ayer, incluso, se llegó a especular con una convocatoria extraordinaria para sesionar hoy mismo.