Sociedad

Una sola escultura fue declarada monumento histórico en Tucumán

Se trata de una obra realizada por la escultora Lola Mora, el monumento al padre de la Constitución, Juan Bautista Alberti, que está  ubicado en la plaza que lleva su nombre entre las calles Santiago, Catamarca, Corrientes y José Colombres en la capital tucumana.

La comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos seleccionó otras 123 obras emplazadas en lugares públicos del país que fueron declaradas como Monumento Histórico Nacional, mediante el decreto 769/2019. Las esculturas están distribuidas en Buenos Aires (63); provincia de Buenos Aires (19); Chaco (9); Salta (5) y Jujuy (5).

La declaratoria incluye autores clásicos como Lola Mora con sus obras dedicadas a Nicolás Avellaneda; Juan Bautista Alberdi; Facundo de Zuviría; La Justicia, la Libertad, el Progreso; El Trabajo y Los Leones. sobre un total de 16 obras suyas distinguidas en todo el país.

La lista de monumentos se definió a partir de una investigación de tres años realizada por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D’Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de la comisión./cronista

Etiquetas

Nuestro Face