Deportes

Así será el sorteo de la Copa Libertadores 2020 ¿Estará Atlético Tucumán?

El próximo 17 de diciembre, en la ciudad de Luque, Paraguay, se desarrollará el sorteo de la próxima Copa Libertadores de América 2020.  Hasta el momento, los clasificados por Argentina son Racing, Boca, Tigre, Defensa y River (arranca hoy en la fase previa), mientras que el otro dependerá de lo que suceda en el viernes en la final de la Copa Argentina.

Central Córdoba se clasificará a la Copa Libertadores si sale campeón y si festeja el Millonario, el equipo de Marcelo Gallardo irá a fase de grupos y al repechaje se sumará Atlético Tucumán.

CÓMO SERÁ EL SORTEO

FASE 1     
De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán 3 plazas para la Fase 2. Los 3 clubes que surjan como clasificados de esta Fase 1 completarán la composición de 16 equipos para la Fase 2.

La Fase 1 disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo. Los 3 equipos ganadores de sus respectivas llaves clasifican a la Fase 2 como E1, E2 y E3.

Metodología del Sorteo:

Los equipos que conformarán cada bolillero estarán distribuidos de acuerdo con sus ubicaciones en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

En el bolillero 1 estarán los equipos con mejor posición en el ranking, y dichos equipos serán locales en el partido de vuelta. En el bolillero 2 estarán los equipos de posición más baja en dicho ranking, y serán locales en el primer partido.

El primer equipo a sortear del bolillero 2 conformará la llave 1 y será local en el primer partido. El segundo equipo a sortear (del bolillero 1) será su rival, definiendo éste como local en el partido de vuelta.

Se utilizará el mismo sistema para establecer las llaves 2 y 3. Los ganadores de estas llaves clasificarán para la Fase 2, los que tendrán por nombre E1, E2 y E3.

¿Cómo será el sorteo de la próxima Copa Libertadores?

FASE 2

Esta fase la disputarán los 3 equipos provenientes de la fase previa, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y 1 equipo de las restantes 7 Asociaciones.

Los 16 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del Ranking de la CONMEBOL Libertadores del 15 de diciembre de 2019.

Metodología del Sorteo:

A fin de determinar las llaves, al momento del sorteo se ubicarán, los 16 equipos clasificados para disputar esta Fase, por un lado, los 8 equipos de mejor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019 y por otro lado, los 3 equipos provenientes de la Fase 1, más los cinco equipos restantes de acuerdo al citado Ranking.

Los primeros 8 (bolillero 1) se enfrentarán en base a lo que el sorteo determine, a rivales que surjan del segundo grupo de 8 equipos (bolillero 2). En caso de que dos equipos de una misma Asociación Miembro se ubiquen en bolilleros distintos, estos no podrán enfrentarse entre sí; en caso de que el sorteo así lo determinase, y para evitar que se crucen en la misma llave, el último equipo sorteado pasará a integrar la siguiente línea, sorteándose nuevamente el rival para el primer equipo.

Serán locales en el primer partido los clubes con menor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019 y los equipos E1, E2 y E3 (Bolillero 2). Los equipos Clasificados de esta fase disputarán la Fase 3, y clasifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.

¿Cómo será el sorteo de la próxima Copa Libertadores?

FASE 3

Los 8 clubes clasificados en la FASE 2 disputarán la FASE 3 del torneo de la siguiente forma: Los ganadores de la FASE 2 disputan partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas (C1 vs C8, C2 vs C7, C3 vs C6 y C4 v C5). Jugarán como locales en el primer partido, los equipos que tienen menor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores del 15 de diciembre de 2019.

Nota: De los 4 equipos eliminados de la Fase 3, los dos (2) de mejor performance clasificarán a la SEGUNDA FASE de la CONMEBOL Sudamericana 2020.

¿Cómo será el sorteo de la próxima Copa Libertadores?

FASE DE GRUPOS

Los 32 equipos (siendo 28 equipos clasificados directamente, más los 4 equipos clasificados de la Fase 3), que se dividirán en 8 grupos de 4 clubes cada uno, disputarán la Fase de Grupos.

La composición de los grupos se establecerá el día del Sorteo de acuerdo con los campeones de la CONMEBOL Libertadores 2019, CONMEBOL Sudamericana 2019 y el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019:

a) El equipo Campeón de la CONMEBOL LIBERTADORES 2019, será colocado directamente como cabeza de serie del Grupo A.

b) A fin de establecer las cabezas de serie de los 7 Grupos restantes (B al H), se utilizará el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019. Los 7 clubes cabezas de serie de los Grupos B al H, serán los equipos posicionados en las primeras 7 ubicaciones según el referido Ranking, excluyendo la posición del equipo Campeón de la CONMEBOL Libertadores 2019.

c) La segunda línea estará compuesta por el último Campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2019, más los 7 equipos subsecuentes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

d) La tercera línea se formará por los 8 equipos subsecuentes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

e) La cuarta línea se conformará de 4 equipos provenientes de la Fase 3 (G1, G2, G3 y G4) más los 4 equipos subsecuentes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

f) En la Fase de Grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo.

g) Los equipos ubicados en primer y segundo lugar de cada grupo se clasificarán para la Fase de Octavos de Final.

h) Los 8 equipos ubicados en la tercera posición en sus respectivos grupos, clasificarán a la Segunda Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2020.

Metodología del Sorteo:

Se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H quienes serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos. Luego se proseguirá con el bolillero 2 (posición 2) que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H respectivamente. A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.

Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H respectivamente. Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultaren sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.

Nota: EXCEPCION A LA REGLA: Cuando equipos participantes en el torneo, avanzan de fases anteriores del torneo, y son desconocidos al momento del sorteo, se aceptará la concurrencia de dos clubes de un mismo país en el grupo.

FUENTE: CONMEBOL


Nuestro Face