Política

Manzur “Hay que darle las herramientas al presidente Alberto Fernández”

Tras acordar el Consenso Fiscal 2019 por el cual el Gobierno nacional, con el apoyo de las provincias, suspendió el Pacto Fiscal 2017 por un año que preveía la baja de Ingresos Brutos y Sellos, por lo que deberán aplicar en 2020 las mismas alícuotas que en 2019, como una medida para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

Sobre ello, el gobernador, Juan Manzur, durante una entrevista concedida a la emisora porteña Radio Mitre, evaluó que la Argentina vive una ‘situación extraordinaria’, con más del 40 % de la población en la pobreza, un sistema productivo en quiebra y una desocupación que superó los dos dígitos y con una deuda externa que no registrada en la historia argentina. Ante ese marco, señaló, “obviamente hay que darle las herramientas al presidente, Alberto Fernández, para que pueda encauzar esta situación”.

Relación con la oposición

Tras ser consultado sobre la participación de los sectores opositores en el Congreso nacional para dar tratamiento al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, Manzur manifestó: “estamos en esta situación producto de las políticas erradas tomadas por el Gobierno anterior. Espero que la oposición recapacite y baje a dar el debate” y reiteró que estas herramientas son necesarias para instrumentar las acciones previstas: “creo que va a primar la buena voluntad, la madurez y el bien común por arriba de estas cuestiones sectoriales y habrá quórum”.

Fuerte apoyo de mandatarios provinciales

Manzur aseguró que “los gobernadores vamos a acompañar. Nos comprometimos con el Presidente. La situación es muy compleja”. Sostuvo que el Pacto Fiscal “no está caído sino que fue suspendido” y además aseguró que no habrá aumentos impositivos sino que “todo quedará como está hasta hacer un diagnóstico de la situación y tratar propuestas hacia adelante en el marco de un país federal”.

El nuevo acuerdo adoptado ayer, fue motivo de la realidad que atraviesa la Argentina: “En dos años, la situación social y económica del país se ha deteriorado mucho. No podemos seguir haciendo lo mismo”.

El Mandatario observó además que vio un Presidente “sereno, que conoce en detalle el Estado. Viene cumpliendo lo que dijo en la campaña de gobernar con los 24 gobernadores. Es un muy buen gesto”.

Situación macroeconómica 

Así las cosas, el Mandatario tucumano evaluó que en los últimos días se conocieron indicadores positivos vinculados al mercado, los bonos, los títulos y el riesgo país que está en disminución: “Alberto Fernández ha despertado confianza en la idea de honrar los compromisos pero no a costa de cualquier cosa”.

Fuente: Secretaría de Comunicación

 

El Gobierno decretó asueto administrativo para las fiestas de Fin de Año


Nuestro Face