Sin categoría

Revoluciones que cambiaron el mundo

El mundo siempre ha estado regido por los poderes dominantes, que son los que han decidido el presente y el futuro de los pueblos y las naciones, pero, en ocasiones, la ciudadanía, harta de los desmanes y las injusticias perpetradas por sus dirigentes, se lanza a la calle a reclamar lo que es justo. A lo largo de la historia se han producido revoluciones que han hecho posible que el mundo sea tal cual lo conocemos hoy día.

Revolución francesa

La Revolución Francesa es la más icónica y representativa de las revoluciones de la Edad Moderna, ya que marcó un antes y un después en la toma de conciencia del pueblo, como ente social con unas necesidades básicas que deben ser cubiertas, y supuso el inicio del declive definitivo del Antiguo Régimen.

El pueblo llano francés tenía unas condiciones de vida miserables mientras que la nobleza contaba con un nivel de vida muy superior. Tras un periodo de tensiones sociales y políticas, el 14 de julio de 1789, el pueblo francés se levantó en contra del monarca Luis XVI en el episodio conocido como la Toma de la Bastilla. Se formó una Asamblea Constituyente y se promulgó una nueva Constitución que recogía los principios de la Ilustración y la separación de los tres poderes, acabando con la monarquía absolutista.

Revolución americana

El Motín del Té de Boston originó en 1773 la Revolución americana y la guerra de la Independencia, en la que las 13 colonias norteamericanas lucharon para escindirse de una Gran Bretaña que les asfixiaba con sus continuos reclamos y no les ofrecía ninguna ventaja.

El desenlace de esta guerra acabó dando origen al que, a día de hoy, es la nación más poderosa del mundo: los Estados Unidos de Norteamérica.

Revolución china

China es un país muy antiguo que ha mantenido un sistema feudal, con emperadores y monarcas, hasta el siglo XX.

En 1911, tras el fin de la última dinastía, se produjo un alzamiento popular al que se terminó sumando el ejército. Se proclamó una República Popular, no sin antes haber vivido una larga guerra de casi 20 años. El bando comunista, liderado por Mao Zedong se impuso al nacionalista y se instauró una república marxista-leninista.

Revolución Rusa

Es conocida como la Revolución de Octubre o la Revolución Bolchevique. Las clases sociales medias y bajas de Rusia tenían unas condiciones de vida más que precarias que condujeron a que en el año 1917 estallara la revolución.

Tras el ajusticiamiento del zar Nicolás II y toda su familia, los bolcheviques, el ala más radical del Partido Socialdemócrata y liderados por Vladimir Lenin se situaron en el poder y crearon la Unión Soviética, un régimen comunista cuya influencia alcanza hasta nuestros días –no hay más que ver la obsesión que tienen los Estados Unidos con todo aquello que tenga referencias comunistas-.

La Primavera Árabe

En 2010 se produjeron una serie de protestas populares en defensa de las libertades y los derechos sociales en los países árabes. Todo dio comienzo en Túnez, donde un vendedor ambulante se inmoló como protesta cuando la policía requisó su mercancía. Este hecho hizo que el pueblo tunecino saliera a la calle a protestar por la situación política y social del país. El movimiento se expandió a los países vecinos como Egipto, Siria, Libia…


Nuestro Face