Economía

La inflación no cedió en diciembre

La inflación no cedió en el último mes de 2019 y, según distintas consultoras, estuvo por encima del 4%, tal como había sucedido en noviembre. Con la información de los 12 meses del año, cálculos privados estiman que la suba de precios anual fue de al menos 53%, una cifra récord desde 1991, durante la salida de la hiperinflación.

El Indec dará a conocer el 15 de enero el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019. Sin embargo, las consultoras que hacen seguimientos de precios mensualmente ya tienen algunas cifras preliminares que dan cuenta que la inflación no registró una desaceleración en relación a noviembre.

Según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Esa suba, consideraron, estuvo impulsada “por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.

Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA”, indicó Elypsis en un reporte.

La inflación acumulada de todo 2019, para esta consultora, fue de 54,6%, siete puntos por encima de los 47,6% que registró el Indec para 2018. La suba de precios del año que acaba de terminar sería entonces la mayor desde 1991, cuando los precios subieron 84%, en tiempos en que el país salía de la hiperinflación.

Hacia 2020, el ritmo acelerado de la inflación dejará un “arrastre” alto. Según Elypsis, “enero recibe un arrastre estadístico de 1,1%”. Esa consultora estimó que el primer mes del año podría tener “una inflación de 3,8%”. “Para todo 2020 mantenemos por ahora nuestra proyección de inflación anual en 43,8%”, subrayaron. El REM, en tanto, aguarda para este año una suba de precios total de 43%.


Nuestro Face