Economía

Los productores de biocombustibles apuestan a seducir al Presidente para subsistir

La Liga Bioenergéticas de Provincias Argentinas le solicitó la semana pasada al ministro de Desarrollo Productivo, Nicolás Kulfas, una urgente audiencia para comentarle sobre el acuciante momento de  todos los productores de biocombustibles. Las plantas operan al 50% y algunas están directamente paradas mientras el Gobierno no fijó un nuevo precio mínimo para la mezcla con naftas y gasoil.

En este grupo donde tallan fuerte las provincias de Tucumán, Córdoba y Santa Fe en constante batalla con las petroleras para el abastecimiento del mercado interno, cambiarán la estrategia para saber cómo piensa la nueva administración y acercarse a una solución. Su objetivo es lograr que aumente el corte obligatorio al 15% en una primera etapa y escalar al 27% más adelante.

Para ello, asesores kirchneristas les recomendaron a los productores que empiecen a bajar el tono del enfrentamiento con las refinadoras (YPF, Axión, Raizen y Trafigura) y que se enfoquen en destacar los conceptos de “industria nacional” y “federalismo”, más proclives a ser mejor recibidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo.

Otro de los ejes para seducir al Gobierno es el evitar la formación de oligopolios y fomentar a las Pymes. En la Liga Bioenergética remacaron que hay un gran riesgo de que la producción quede concentrada en Cargill, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Cofco, Renova, Terminal 6 y Viluco.

Fuente: cronista


Nuestro Face