Política

En Salta declaran la emergencia social y sanitaria, tras la muerte de 6 niños

El gobernador Gustavo Sáenz estableció por decreto que están en situación de urgencia Orán, San Martín y Rivadavia. Tendrá una vigencia de 180 días y apunta a coordinar las acciones necesarias para dar solución a la situación de emergencia, estando facultado el Ejecutivo a disponer de refuerzos presupuestarios.

Con la declaración de una emergencia sociosanitaria, el Gobierno de la Provincia de Salta apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más en caso de ser necesario. Así lo confirmó anoche en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

A la decisión la comunicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de la mesa multisectorial que él convocó, luego de que el domingo se conociera la sexta muerte de un niño. Políticos y referentes de organizaciones civiles acudieron ayer al Grand Bourg.

“Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, tuiteó Sáenz anoche, a través de su red social.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.

Señaló también la necesidad de diálogo con las comunidades, indicó: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.

Por su parte, el ministro Villada destacó el apoyo a la iniciativa por parte de los legisladores (provinciales y nacionales) presentes, e indicó que el decreto de necesidad y urgencia los convoca a analizar salidas en una sesión extraordinaria.
Sin embargo, aún no hay fecha para una sesión según aclaró el senador del departamento San Martín, Manuel Oscar Pailler, que lo acompañaba.

Ante la consulta sobre en qué consiste concretamente la emergencia, Ricardo Villada señaló que “permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente”.

 

El ministro Villada señaló que se está trabajando con la base de datos que existía en el Gobierno de la Provincia, que ningún dato es de ninguna persona sino que son del Estado (en referencia al exministro de Primera Infancia Carlos Abeleira). “Los responsables de Salud manejan la información que encontraron en el área de Primera Infancia”, señaló.

Con respecto a las seis muertes que van en lo que va del año en el norte provincial, el funcionario provincial señaló: “Son poblaciones en riesgo y cuando llegan estas épocas tienen mucha vulnerabilidad de acceso al agua de calidad”.

Se lo consultó sobre la falta de presencia de comunidades originarias en la mesa multisectorial, a excepción del intendente (de Santa Victoria Este) Rogelio Nerón.

A esto, Villada dijo que la intención es llevar la mesa multisectorial al lugar, debido a que era prácticamente imposible reunir a los referentes originarios en Salta porque son muchos.
Lo cierto es que algunos actores, como el director de una escuela de una de las zonas afectadas, no pudieron participar ayer.

Pailler comentó que Sáenz prometió que se van a comprar 30 ambulancias, de las cuales 10 son de alta complejidad, destinadas al Samec, que se va a reactivar en distintos puntos. Sobre esto, apuntó que en su departamento necesitan que estas sean cuatro por cuatro para sacar a los pacientes desde las zonas rurales.

Sobre los módulos alimentarios dijo que “están llegando” y que aún “no se han distribuido en todos lados. El problema de la distribución es que es difícil llegar al norte”.

Pozos

Ricardo Villada mencionó que se licitó la construcción de pozos en Rivadavia y San Martín. “Se ha logrado el concurso del Gobierno nacional para las construcción de 100 cisternas para la cosecha de aguas de lluvias y puesta en funcionamiento del acueducto el Aguay”, dijo.

Sáenz reunió con el titular de la Fundación Siwok, Alejandro Deane, quien solicitó gestión provincial para la construcción de un pozo de agua en la comunidad originaria de Las Llanas. Sáenz también dispuso que a través del Ministerio de Infraestructura se inicie el proceso para la construcción de un nuevo pozo para la comunidad criolla de la zona.

Durante el encuentro, el gobernador se interiorizó acerca de los proyectos llevados adelante por la entidad sin fines de lucro, referidos a la mejora de acceso al agua y cultivo de la tierra. En tanto Siwok solicitó las gestiones necesarias que posibilitarán a la Fundación la habilitación de un pozo de agua para la comunidad originaria. Las Llanas pertenece al municipio Embarcación y está ubicada en cercanías de la ruta nacional 81.

El mandatario provincial resaltó lo fundamental del trabajo en conjunto entre el Gobierno y todos los actores.

Fuente: El Tribuno

 

 

Dos jugadores del seleccionado santiagueño de rugby agredieron a un estudiante


Nuestro Face