Política

Fernández desayuna con 40 empresarios en su primera actividad en París

El presidente Alberto Fernández está reunido esta mañana, en un desayuno de trabajo, con un grupo de directivos de empresas francesas en la embajada argentina en París, en la primera actividad de su jornada en la capital gala.

Entre los 40 empresarios que desayunan con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.

Más tarde, Fernández visitará al economista Thomas Piketty en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

Fernández y su comitiva llegaron anoche al aeropuerto Charles De Gaulle, después de estar en Madrid, donde el mandatario se reunió con su par local, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Además de ese encuentro con empresarios –sumado a la agenda en las últimas jornadas- y de conversar con Piketty, Fernández se reunirá y almorzará con Macron, en una audiencia clave de su paso por la capital francesa.

Macron y su esposa Brigitte recibirán a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, y tras una charla en privado habrá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países. Luego habrá una reunión de trabajo de ambos mandatarios y más tarde una declaración conjunta ante la prensa.

Más tarde, Fernández y su comitiva irán a la Maison de l’Amérique Latine, donde los recibirá su presidente, el politólogo Alain Rouquié, y la actividad se cerrará en el Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’, donde el mandatario brindará una entrevista para el canal de TV de esa institución.

La relación histórica de Argentina y Francia

Francia, el cuarto destino de la gira europea del presidente Alberto Fernández, se encuentra entre las seis economías más grandes del mundo y mantiene con la Argentina un vínculo que en los círculos diplomáticos definen como “privilegiado”.

Según la información oficial de la Cancillería, las relaciones bilaterales con ese país se caracterizan por “su alta densidad y amplio contenido”, basadas en lazos históricos de amistad y solidaridad y “una nutrida agenda” en la actualidad, que incluye un fluido diálogo político, intercambios y cooperación en el ámbito de la cultura, las ideas, la ciencia y la tecnología.

Aliados en foros internacionales, Argentina y Francia comparten los valores de democracia, derechos humanos y la importancia del multilateralismo para la seguridad y la paz, y trabajan juntos por esos valores en el ámbito de la diplomacia mundial.

Además, en los últimos años, los dos países luchan conjuntamente para lograr la abolición universal de la pena de muerte, la igualdad de género y contra de la discriminación del colectivo LGBTI.

La economía francesa se encuentra entre las seis economías más grandes del mundo (la tercera de la UE), representando aproximadamente el 21% del PBI de la zona euro.

En el 2018 (últimos datos procesados), el comercio bilateral total alcanzó la cifra de 1.514,80 millones de dólares y las exportaciones argentinas durante ese año mostraron un repunte del 36% interanual.

Si bien la balanza comercial de bienes ha sido deficitaria para Argentina en los últimos años, en 2018 el déficit se redujo en un 33% (interanual) al ubicarse en 704 millones de dólares.

Según datos estadísticos franceses (Comtrade 2018), la Argentina ocupa el puesto 74 en origen de importaciones de Francia, y el sexto lugar como origen de importaciones entre los países de América Latina. Por otro lado, la Argentina ocupa el puesto 58 como destino de exportaciones francesas, y el cuarto lugar como destino de exportaciones hacia América Latina.

Los principales productos argentinos exportados a Francia en 2018 fueron harina y pellets de soja, moluscos, camarones, langostinos, sulfatos de condroitina y gas licuado propano. Estos productos representaron el 32% de las exportaciones argentinas a Francia.

Como contrapartida, los principales productos importados desde Francia en el mismo año fueron medicamentos, autopartes, automóviles para transporte de personas, motores diesel o semi-diesel y perfumes. Estos productos representaron el 32% de las importaciones argentinas desde Francia.

El vínculo cultural y de amistad también se traduce en inversiones: Francia es el octavo inversor en el país, con varias empresas radicadas en la Argentina hace décadas.

La participación de inversiones francesas se destaca sobre todo en los sectores de energías renovables, petróleo y gas, infraestructura y automotriz, entre otros.

Fuente: telam

 

La directora del FMI: “Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere”


Nuestro Face