Política

Bancarios reiteran pedido de “seguridad pública” para el sistema financiero

La Asociación Bancaria reiteró el pedido de incorporar seguridad pública en las entidades del sistema financiero. El gremio que conduce Sergio Palazzo realizó la solicitud durante una reunión con el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, autoridades policiales y del Banco Central.

El encuentro se concretó luego del asesinato del cajero Germán Chávez durante un robo el viernes pasado en la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación. Durante la reunión, el funcionario del gobierno confirmó que volverá a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, figura eliminada por la gestión de Mauricio Macri.

La medida fue adoptada através de la resolución 17/2020, que será publicada en el Boletín Oficial en la brevedad, por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Según las fuentes, la Ley 26.637, sancionada a fines de septiembre del 2010 y promulgada un mes después, “establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades que sean comprendidas en los primeros tres artículos de la Ley de Entidades Financieras”.

Por una decisión política, en 2017 la Comisión dejó de funcionar “afectando de manera directa y negativa los niveles de seguridad de los y las trabajadores bancarios”, añadieron desde la cartera que dirige Frederic.

Esta comisión, con participación de La Bancaria, deberá abocarse de inmediato a la revisión y cambio de las actuales medidas de seguridad en las entidades financieras y tendrá su primera reunión técnica el jueves 6 de febrero.

La Ministra de Seguridad promoverá en la reunión del Consejo Federal de Seguridad del 13 de febrero la adhesión de todas las provincias a esas nuevas disposiciones. El 20 de febrero volverá a reunirse la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

Mientras se procede a dicha revisión y a solicitud de la Asociación Bancaria en las próximas horas el Banco Central emitirá una resolución para garantizar de inmediato seguridad física suficiente en todas las entidades financieras de la República Argentina.

Bancarios reiteró que la seguridad en el sistema financiero debe ser pública, a cargo de las fuerzas de seguridad de las distintas jurisdicciones, con su presencia ante cada local bancario y en sus adyacencias, correspondiendo a trabajadores bancarios debidamente capacitados las funciones de seguridad dentro de los locales de las entidades financieras.

Fuente: Mundo Gremial

 

Anses: de cuánto será el nuevo aumento a jubilados en marzo


Nuestro Face