Mundo Salud

Coronavirus: ya son 7 los muertos en Italia, y no hay argentinos contagiados

Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado este lunes la muerte por el nuevo coronavirus de tres hombres y una mujer en la región de Lombardía, en el norte del país, lo que eleva el balance a seis víctimas mortales y un total de 224 personas contagiadas por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

La séptima víctima mortal es un octogenario que había sido ingresado el pasado jueves por un infarto en un hospital de Milán en el que se confirmó el primer caso de al enfermedad en Italia, según el diario ‘Il Corriere della Sera’.

Anteriormente, las autoridades habían confirmado la muerte de una mujer enferma de cáncer que ya tenía un estado de salud muy comprometido y que ha fallecido en un hospital de Brescia, en la región de Lombardía. La cuarta y la quinta víctimas mortales son dos hombres de 84 y de 88 años que han fallecido en la misma región.

El fallecimiento de los dos hombres y de la mujer llega después de que el domingo muriera una mujer de edad avanzada y enferma de cáncer en Cremona, en Lombardía. Esta región del norte de Italia es la más afectada por el brote del nuevo coronavirus en Italia, con 172 casos confirmados, frente a los 27 registrados en Véneto, 18 en Emilia Romaña, cuatro en Piamonte y tres en la región de Lazio, según datos de las autoridades sanitarias italianas.

“Nuestro servicio sanitario está a la altura de la situación y la respuesta que estamos dando es rápida y eficaz como ha afirmado la comisaria europea, Stella Kyriakides, con quien estoy en continuo contacto”, ha destacado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en declaraciones a la prensa tras una reunión de la célula de crisis creada para afrontar el brote.

“He pedido a Walter Ricciardi, miembro italiano del comité ejecutivo de la OMS, que coordine nuestras relaciones con los organismos sanitarios internacionales. Debemos afrontar con un método coherente y basado en evidencias científicas un desafío que debe tener unido a todo el país”, ha indicado.

El ministro de Sanidad italiano ha considerado “indispensable” que haya “un solo centro de coordinación para la gestión de la emergencia” que afronta Italia. “Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un solo territorio no sirven”, ha advertido.

Sin argentinos, por ahora

El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, afirmó hoy que “no hay por el momento argentinos contagiados” de coronavirus en el país europeo, luego de que se registraran cuatro muertes por la enfermedad y más de 200 infectados.

“La embajada está en contacto permanente con el Consulado en Milán y hasta el momento no hay ningún tipo de contagio”, dijo a Télam el representante diplomático.

Según explicó, en el norte de Italia, donde se han enfocado los contagios, viven alrededor de 50.000 argentinos.

“Hay un monitoreo constante y un diálogo permanente con el Consulado” de la ciudad del norte del país “en estrecho contacto con las autoridades locales”, añadió Ferrari.

Más del 70% de los casos de coronavirus confirmados hasta el momento por el gobierno italiano se dan en la región norteña de Lombardía, donde la capital y ciudad más poblada es Milán.

Diego y Virginia, una pareja de argentinos recién casados que se mudaron a Milán a inicios de enero, contaron a Télam cómo se vive la situación en la capital lombarda.

“Los bares abren hasta las 18, para evitar que se reúna mucha gente en el denominado aperitivo característico de los habitantes de la ciudad. Los gimnasios avisaron que cierran toda la semana y en los supermercados los empleados atienden con barbijo”, describieron.

Diego, que trabaja en una multinacional, recibió hoy el aviso para hacer “home office” hasta una nueva comunicación de la empresa.

Tras la rápida difusión de los contagios en Lombardía y sus regiones vecinas de Trentino-Alto Adigio, Veneto y Piemonte, Italia pasó en las últimas horas a ocupar el tercer lugar mundial en número de casos confirmados del virus Covid-19.

Fuente: La Voz

Etiquetas

Nuestro Face