Sociedad

Alerta de los docentes universitarios por la Cláusula Gatillo

Este jueves se realizará la primera Asamblea General Docente del año dentro del ámbito de ADIUNT.

EL COMUNICADO

 

La asamblea del próximo jueves se va a reunir en un cuadro de incertidumbre acerca del pago de la Cláusula Gatillo que tenemos prevista con el sueldo del mes de Marzo.

La suspensión del pago de la Cláusula Gatillo en varias provincias (Tucumán, Buenos Aires, Chubut, etc.) y el anuncio del gobierno nacional de que este mecanismo de actualización salarial “no va más”, han activado un alerta en la docencia universitaria. En diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, de Trabajo, la SPU y el CIN, no hemos recibido sino evasivas ante el pedido de que confirmen y garanticen este punto del acta paritaria firmada.

El incumplimiento, u otro cualquier tipo de postergación de ese pago, consagraría una pérdida salarial adicional superior al 20 % de nuestros salarios.

Ya a lo largo de 2019 nuestras condiciones de vida han recibido innumerables golpes. La paritaria vigente, por ejemplo, no contempló la inflación del mes de Marzo pasado, por lo que la Cláusula Gatillo que cobramos en Octubre fue 4,7% menor a la inflación efectivamente acumulada hasta entonces. Por otra parte, de la Cláusula Gatillo de Marzo de este año, el gobierno se va a descontar el 2% que nos pagó en Enero en concepto de “Jerarquización”, un item que debería pagarse por encima de los acuerdos paritarios, según el propio CCT.

A todo esto hay que sumar la exclusión de los docentes universitarios de los bonos nacionales de Agosto y de Diciembre y la negativa de la UNT al bono de $10.000 que solicitamos desde ADIUNT y que otras universidades otorgaron a sus trabajadores.

En los últimos 5 años, nuestro salario ha perdido en promedio 45 % de su valor medido en dólares, y hoy es uno de los salarios universitarios más bajos de toda América Latina. En las Universidades Argentinas, hay decenas de miles de compañeros por debajo de la línea de pobreza y de indigencia y sólo un porcentaje ínfimo llega a cubrir el costo de la canasta familiar de hogares universitarios, que, actualizada, hoy supera los $100.000.

Ni qué hablar de los cientos que trabajan gratis o son monotribustistas ni de las decenas de miles que son afectados por el Impuesto a las Ganancias, que todos los gobiernos prometen moderar pero que cada vez afecta a más docentes y en un porcentaje mayor de sus salarios.

Por todas estas razones vemos con mucha preocupación el ciclo lectivo 2020 y creemos que su normal desarrollo estará condicionado al pago de los acuerdos firmados y a la negociación de la paritaria, en la que el gobierno buscará introducir cifras fijas y eliminar la Cláusula Gatillo. Desde la conducción de ADIUNT creemos que hay que enfrentar estos ataques y defender los mecanismos de actualización de nuestro salario de acuerdo a la inflación real. Por eso, desde comienzos de Enero venimos participando de la lucha contra la suspensión de la Cláusula Gatillo en Tucumán, que es una avanzada de este ataque de conjunto, y hemos logrado coordinar acciones de lucha con otros sectores y gremios.

El gobierno pretende también modificar nuestro régimen jubilatorio siguiendo lineamientos que impulsa el FMI. En este contexto, cobra una importancia inusitada la elección de representantes docentes en la Caja Complementaria de la UNT, en Abril, en la que ADIUNT va a presentar lista para defender los ahorros de varias generaciones de docentes y enfrentar los intentos de «meter mano» en ellos.

La lucha por el CCT y por todos nuestros derechos

El Presupuesto Universitario está sufriendo un recorte de hecho, toda vez que al no estar aprobado el Presupuesto 2020, se mantienen los parámetros del Presupuesto 2019, que ya está un 55% devaluado. El Ministerio de Educación aún no ha enviado a las Universidades un conjunto de partidas que adeuda desde el año pasado, entre los que se encuentran los fondos de capacitación gratuita acordados en paritaria.  Entendemos que todo esto no forma parte de una negligencia, sino de una política deliberada para ahorrar fondos para el pago de la deuda, afectando salarios, jubilaciones, la Obra Social, etc.

La Asamblea del jueves 27 también deberá debatir y resolver campañas específicas por la vigencia del CCT y los acuerdos paritarios firmados.

Las autoridades se niegan a aplicar el acta paritaria VIGENTE desde mayo pasado sobre el Art.14 del CCT, pues limita su discrecionalidad en la cobertura de vacantes. En algunas Facultades están intentando, además, reglamentar el uso de los puntos por fuera de lo normado en el CCT.

Algo similar sucede con el Art.73 del CCT: en mayo de este año se cumplirán 4 años del acta paritaria firmada y aún hay decenas de docentes que no han sido regularizados. La negligencia de algunas autoridades encubre, en realidad, decisiones políticas para privar de derechos y estabilidad a los docentes.

En Octubre pasado, el Consejo Superior aprobó, por UNANIMIDAD y a instancias del Rectorado, una resolución ilegal sobre el régimen de evaluación docente al margen de la paritaria. La lucha que llevamos adelante desde ADIUNT llevó a que esta resolución se paralice. El dictamen de Asuntos Jurídicos nos dio la razón, pero es necesario que el Rector emita una resolución suspendiendo la aplicación de la misma hasta que sea discutida en paritaria.

Otro frente de tensiones que se viene en la UNT es el del control biométrico: los motivos del rechazo de la ADIUNT son muchos y fundados, pero queremos destacar que, en todos los ámbitos en los que se promovió este tipo de controles, fueron usados luego para recortar las plantas y promover despidos. A esto se le suma las pésimas condiciones de Higiene y Seguridad en nuestros lugares de trabajo y la falta de recursos y de materiales para ejercer la docencia y la investigación. Las autoridades no han demostrado ningún interés en reunir la Comisión de Higiene y Seguridad establecida en el CCT.

Hay también numerosos reclamos pendientes en las escuelas preuniversitarias, pero el eje unificador es el reclamo de Ciudadanía plena e igualdad de derechos. En mayo se elegirá consejeros superiores, nuevamente de un modo indirecto y sin representación preuniversitaria. La Asamblea que tenía que reformar el Estatuto de la UNT comenzó sus sesiones el 30 de Octubre de 2014, hace más de 1500 días. Ya no hay excusas válidas. Es claro que hay una decisión política de mantener en pie este régimen antidemocrático.

Nuestro Face