Economía Política

“El salario docente tucumano supera lo acordado en la paritaria nacional”, dijo Manzur

Tras dejar inaugurado el ciclo lectivo 2020 en la Escuela Municipal Monseñor Gregorio de Jesús Díaz de Banda del Río Salí, el gobernador, Juan Manzur, expresó su voluntad de diálogo con el sector docente de Tucumán para alcanzar acuerdos, teniendo en cuenta los pedidos de los trabajadores de la educación y la realidad presupuestaria de la provincia.

El Gobernador dijo: “Nosotros buscamos que los chicos estén en la escuela. Habrá que ver de qué manera se acercan las posiciones, en el marco del diálogo y de las diferencias que hay eventualmente, para poder alcanzar acuerdos. Durante más de cuatro años sostuvimos el diálogo”.
El Mandatario dijo que con la nueva gestión federal, volvió a desarrollarse la paritaria nacional docente: “Se ha fijado cuál va a ser la retribución de los docentes y, felizmente en Tucumán estamos muy por arriba de lo acordado en esa paritaria nacional”.

Manzur sostuvo que la Provincia privilegia el objetivo de que se cumplan con los días de clases: “Con los chicos en la escuela seguimos conversando y viendo de acercar posiciones, en el marco de la realidad presupuestaria de la provincia. Es verdad que quedan cosas por resolver, pero seguiremos trabajando para acercar posiciones”.

Obras escolares

Con respecto a la situación edilicia de las escuelas, explicó: “Llevamos cuatro años de una desinversión total en el Estado en general. Tiene que ver con las consecuencias de las políticas públicas del ex presidente, Mauricio Macri. Tucumán, con mucho esfuerzo, vino sosteniendo escuelas y realizando obras. Venimos inaugurando jardines de infantes de tres y de cuatro años”.

Y expresó que hay esperanzas con el nuevo Gobierno nacional: “La buena nueva es que el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, vino a Tucumán y él dijo que es verdad que hubo déficit con el gobierno anterior, donde no se realizaron inversiones en hospitales y escuelas públicas. Si hay obras pendientes en las escuelas, con la ayuda de Nación, más recursos propios, vamos a seguir adelante”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó: “La mejora salarial es un objetivo del Gobierno que claramente venimos llevando adelante, si se mira la evolución de los sueldos en los últimos cuatro años”.

Sobre el diálogo con docentes, señaló: “Escuchamos las sugerencias de las familias y de los docentes que tienen la libertad de expresarse a través del diálogo franco. Nosotros queremos bregar por el objetivo de que se cumpla normalmente la actividad educativa. A partir de allí, todas las negociaciones, respetado las formas, se deben hacer. Pero queremos que las clases se desarrollen con normalidad”.

Sobre su gestión, el Ministro expresó: “Somos gente de trabajo permanente. Trabajamos en propuestas concretas y hoy nosotros estamos en las escuelas”.

Fuente: Comunicación Tucumán


Nuestro Face