Policiales Sociedad

Piden a tucumanos respetar indicaciones de prevención

Cumplir con el aislamiento domiciliario, trabajar desde casa, no concurrir a bares y restaurantes y salir a la calle sólo por cuestiones de primera necesidad, respetando las distancias mínimas entre personas en espacios cerrados y abiertos, como en las colas en el ca so de que se concurra a farmacias, supermercados y bancos. Estas medidas son elementales para cuidar la salud en un contexto sanitario complejo, marcado por la emergencia epidemiológica establecida en la provincia y el país por la pandemia global del coronavirus.

Con esta premisa es que el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Tucumán dispuso que la Jefatura de Policía afecte sus unidades operativas para llevar presencia policial a la zona del microcentro capitalino y distintas ciudades del Gran San Miguel de Tucumán donde persiste la concentración de ciudadanos en áreas comerciales y bancarias. Los procedimientos se realizan en forma conjunta con personal Ministerio de Público Fiscal, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y de la Policía Federal.

El jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, que supervisa el operativo en zona céntrica junto al subjefe, Rolando Gómez, explicó que en algunos lugares, especialmente en bares, bancos y supermercados, “se observa gran concentración de público. Coordinamos acciones para hablar con autoridades bancarias, supermercadistas y comerciantes para que se respete con un criterio razonable la cantidad  de clientes dentro de los establecimientos y que en las colas se cumpla con las distancias estipuladas”.

El comisario dijo que si bien la ciudadanía ha tomado conciencia de la emergencia sanitaria, en algunos casos “hay gente que no acata las indicaciones por lo que estamos trabajando junto al Ministerio Público Fiscal”.

Detalló que en los supermercados, los uniformados, que fueron provistos de guantes, cascos y alcohol en gel, controlarán que tengan solo haya un 50% de ocupación en el interior de cada local, mientras que en los bancos  se supervisará que en las filas se respeten el metro de distancia entre una persona y otra. En los bares, se concientizará a las personas a que eviten reunirse y permanezcan en sus casas.

En qué consiste el operativo de seguridad

Fueron afectados 250 efectivos policiales.
Trabajarán durante los próximos días, teniendo en cuenta el fin de semana largo venidero.
Trabajarán en San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, entre otras localidades.

Se montaron operativos de seguridad y sanitarios en los puestos fronterizos, como en la Terminal de Colectivos y en el Aeropuerto.

Mabel Pujanas, vecina de la zona norte capitalina, reflexionó que es importante el trabajo que hacen los agentes de seguridad pero que los vecinos tienen que colaborar para prevenir la enfermedad, cumpliendo con las indicaciones, quedándose en sus viviendas y respetando las distancias entre las personas.

“La Policía está trabajando bien pero la gente tiene que hacer caso: sigue yendo a los bares y los que viajaron no cumplen con el aislamiento”, comentó.

La ingeniera civil que trabaja como autónoma haciendo estudios de suelo explicó que la situación la afecta fruto del contexto económico general que atraviesa el país, a lo que se suma el alerta por la pandemia global de coronavirus que afectará el trabajo privado.

La mujer, que tiene 69 años, cumple con el aislamiento en su vivienda pero hoy tuvo que ir a un banco a realizar trámites fruto de su actividad laboral: “soy profesional. Venimos afectados económicamente antes de esta situación porque no hay trabajo. Y con este contexto, los más perjudicados, son los que hacen trabajos particulares”.

Isabel, vecina del microcentro, comentó que estaba en su vivienda pero tuvo que realizar trámites en la zona comercial. Sobre el operativo policial opinó: “me parece  bien que la Policía brinde recomendaciones a la gente para que no se amontone en las puertas de los negocios y bancos”.

La ama de casa dijo que es importante tener precaución: “quedarse en casa, limpiar la vivienda con lavandina, utilizar alcohol en gel y mantener los hábitos de aseo. Mi marido trabaja fuera de casa pero tomamos los recaudos convenientes”.

Fuente: Comunicación Tucumán


Nuestro Face