Sociedad

Cuarentena: cómo podemos ayudar a quienes no tienen techo

El Aislamiento Social Obligatorio es la mejor forma de parar la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Sin embargo, hay un sector de la comunidad que no tiene los medios para mantener la cuarentena: las personas en situación de calle.

Desde Defensa Civil confirmaron que están habilitados tres albergues:

  • Club El Cruce (La Plata 1.244), para hombres
  • Club San Cayetano (pasaje Juan Gutenberg 221), también para hombres
  • Albergue del ex Autódromo, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Parque 9 de Julio, extremo este), habilitado para mujeres y niños.

¿Qué debemos hacer si conocemos a alguien que esté en esa situación? Llamar al número 103, sin costo, las 24 horas del día. Aportar todos los datos que se tengan, especialmente la dirección exacta de dónde está la persona que necesita asistencia y personal especializado se llegará al lugar, informaron desde Defensa Civil. Si no se requiere traslado y la persona quiere y puede trasladarse por sus propios medios, puede llegarse directamente a estos puestos donde, además de cama para dormir, recibirá cena y desayuno.

La preocupación comenzó el domingo 15 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases y las primeras medidas de aislamiento. Esa misma noche, el albergue Hogar de Cristo cerró sus puertas y dejó en la calle a varias personas.

Se quedaron sin techo por el Coronavirus. Personas en situación de calle que duermen en un albergue aseguran que cerraron sus puertas y les dijeron que vuelvan en 15 días. Se trata del Albergue Hogar de Cristo Virgen de la Merced, que queda en Buenos Aires 1.233.

Posted by Los Primeros Tucuman on Sunday, March 15, 2020

 

Al día siguiente, el Gobierno de Tucumán los albergó en el club El Cruce, abierto especialmente para ellos. Sin embargo, con el correr de los días, la preocupación entre aquellos que duermen en las veredas de la ciudad se profundizó, especialmente tras el último Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento total. Muchas personas sin techo reclamaron que fueron expulsadas del centro por la Policía, algunas con agresividad, pero no tenían a dónde ir. Por eso, el acondicionamiento de estos tres albergues se proyectó para que aquellos que no tienen hogar puedan atravesar la cuarentena bajo techo y alimentados.

 

 

 

 

 


Nuestro Face