Sin categoría

Indec: El desempleo fue de 8,9% en el final de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el nivel del desempleo se ubicó al 8,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, en medio de la recesión económica que desplomo al consumo y paralizó la actividad.

En relación con igual período de 2018, la tasa de empleo aumentó 0,8 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de desocupación se redujo en 0,2 p.p., y la tasa de actividad creció en 0,7 p.p“, indicó el organismo oficial.

El informe también señala que entre octubre y diciembre pasado 1,19 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Si bien la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, se incrementaron de manera estadísticamente significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo. Por ejemplo, la que ejercen las personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro (ocupados demandantes), que aumentaron 1,7 p.p. respecto del cuarto trimestre de 2018, lo cual redundó en un incremento de la presión total sobre el mercado de 1,3 p.p.“, diferenció el Indec.

En tanto, se informó que “la presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 32,9% a 34,2% con respecto al mismo período de 2018“.

En tanto, el índice de subocupación -ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- del cuarto trimestre del 2019 se situó en el 13,1 %, con 1,75 millones de personas en esta categoría.

Según el Indec, la tasa de subocupación del último trimestre del año pasado se ubicó 0,3 puntos porcentuales por encima del índice del tercer trimestre y 1,1 por arriba de la registrada en el mismo período del 2018.

Por otra parte, la tasa de ocupados que demandaron un empleo fue del 19 %, lo que supuso un avance de 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel del tercer trimestre y 1,7 puntos más que en el cuarto trimestre del 2018.

Asimismo, entre octubre y diciembre pasado el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,5 millones de personas.

El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país austral, que concentran una población de 28,4 millones de personas – 13,4 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

FUENTE: Clarín

Etiquetas

Nuestro Face