Actualidad Salud

Los test locales de Covid-19 arrojarán resultados en 24 o 48 horas

No existen fines de semana ni feriados para la División Virología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, que es el lugar que centraliza las muestras de probables casos de coronavirus. Los profesionales descartan primero que se trate de Influenza u otros virus respiratorios y luego de ese filtro, envían las muestras al Instituto Malbrán. Pero en los próximos días será ese laboratorio quien haga los diagnósticos en 24 o 48 horas, de acuerdo al volumen de la demanda de muestras que se genere.

La referente por Tucumán de la Red Nacional de Laboratorios de Influenza e integrante del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, Ana María Zamora, confirmó la manera en que se reducirá el tiempo en Tucumán a la hora de obtener la confirmación o desestimación de casos de Covid-19. Precisó que actualmente los resultados demandan entre cuatro y cinco días y que, con el procesamiento local de las muestras, el tiempo se reduciría a uno o dos.

Zamora, quien también es docente de la cátedra de Virología de la UNT, comentó que mañana llegarán a Tucumán profesionales del Malbrán para certificar las tres cabinas de seguridad biológica que tiene el laboratorio. Agregó que dicho laboratorio cumple un nivel de bioseguridad de Tipo 2, que posee equipamiento para desarrollar las técnicas moleculares que permiten diagnosticar el nuevo coronavirus y que sólo esperan el envío de los reactivos.

La docente señaló que las cabinas tienen una serie de filtros de alta eficiencia que impiden que no se contamine el ambiente y poseen además un sistema de protección para el operador y para la muestra. “Nosotros estamos habituados a trabajar con este tipo de exigencias porque pertenecemos a la Red Nacional de Laboratorios, pero reforzamos la cantidad de personal y los capacitamos para diagnosticar Covid-19”, precisó.

Zamora comentó que, si bien la de División de Virología está formada por ocho personas, se instruyó a personal de otras divisiones por un posible incremento en la demanda de muestras. Agregó que si la cantidad de testeos aumenta exponencialmente, entonces incorporarán a personal del Conicet, calificado para la tarea. Indicó que las muestras se diagnosticarán mediante Reacción en Cadena de Polimerasa, técnica conocida como PCR por sus siglas en inglés.

“Actualmente es la técnica más sensible y más utilizada internacionalmente para detectar Covid-19, aunque no descarto que en el futuro incorporemos nuevas formas de testeo”, opinó.

El estudio consiste en tomar una muestra nasofaríngea de quien se cree que, por sus síntomas o por contacto epidemiológico, podría estar infectado, y luego comprobar si aparece el código genético del virus en esa toma. Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se conocería si el paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Fuente: Ventana a la Ciencia – Daniela Orlandi

 

 

Coronavirus en Tucumán: Lanzaron el Comité de Operaciones de Emergencia

Nuestro Face