Policiales

Detuvieron a 1862 tucumanos por violar el aislamiento y secuestraron 458 vehículos

El Ministerio Fiscal informó que hasta las 20.00 de este martes, 31 de marzo, ya son 1.862 las personas detenidas por violar las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio, en el marco del operativo “Nadie en la calle”, diseñado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

Además se retuvieron 458 vehículos entre motos y autos desde el 27 de marzo hasta este martes.

La normativa que entró en vigencia el 20 de marzo pasado, ya lleva 12 días desde su implementación se registró un promedio de 156 detenciones por cada jornada. Según las cifras oficiales, este martes se efectuaron 114 medidas de este tipo, es decir 11 más que el día lunes (103).

Respecto a los números de acuerdo a toda la provincia, en el ámbito de la Unidad Regional Capital se alcanzaron ya las 1.018 aprehensiones; mientras que en la jurisdicción de la Regional Norte contabilizaron 206 medidas de ese tipo; en la Regional Sur llegó a 207; en la Regional Este, 270; y en la Oeste, 161.

“Justicia Reparativa”

Todas las personas que fueron sorprendidas incumpliendo con el aislamiento obligatorio están siendo procesadas por el delito de violación de la cuarentena. El Ministerio Fiscal encaró una política de “Justicia Reparativa”, ya que dentro de tanto daño que causaron los imputados, existe una visión que va más allá de la transgresión.

“Nos preocupamos por los enfermos y apuntamos a un rol social del proceso penal. En estos tiempos, ese concepto es fundamental”, dijo el fiscal Carlos Picón, al frente de los operativos “Nadie en la calle”, junto a la fiscal Mariana Rivadeneira.

El funcionario judicial también admitió que, desde el Ministerio Fiscal, buscaron alternativas de solución al conflicto disparado por aquellos ciudadanos transgresores. “Estamos implementando algunas figuras como la probation, la conciliación y la reparación integral, todas enmarcadas en lo que establecen los artículos 27 y 33 del Código Penal”, explicó.

El fiscal adelantó que los recursos pecuniarios que surjan de la aplicación de estas iniciativas, serán puestos a disposición del Ministerio de Salud.

 

Camión cargado con azúcar partió de Tucumán y volcó en Suncho Corral

Nuestro Face