Política

El Gobierno prohibió con un DNU los despidos y suspensiones durante 60 días

El Gobierno prohibió por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días, en el marco de nuevas medidas para sostener la actividad económica en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país por el avance del coronavirus.

La medida fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, publicada a última hora del martes. “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”, establece la norma textualmente en su artículo 2°.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, agrega la norma en sus fundamentos.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto 329/2020 establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

El presidente Alberto Fernández se comunicó este martes por videoconferencia con los intendentes, a quienes les adelantó los detalles del freno en los despidos y suspensiones.

En la conferencia de prensa del pasado domingo, el mandatario se había dirigido a “ciertos empresarios” al decir que “no podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”.

Otra de las advertencias de Fernández fue para la empresa Techint, que anunció la suspensión de 1.450 empleados en época de pandemia.

El lunes, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y obligó a la empresa de Paolo Rocca a reincorporar a sus empleados. Pero desde la constructora, este martes, ratificaron la medida. “En abril la facturación va a ser cero”, dijo Carlos Bacher, su presidente.

​En simultáneo, el Gobierno elabora un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la crisis. Se destinarán “más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs” a través del plan, que se financiará por medio de la ANSeS.

Las empresas que adhieran a este programa obtendrán reducciones en las cargas patronales de hasta el 95% y el Estado pagará una parte del salario de los trabajadores.

Fuente: Clarín

 

Intendentes sin fondos para sueldos piden al gobierno una cuasimoneda


Nuestro Face