Política

El drama de los trabajadores golondrina varados: “están sin comer, durmiendo en carpas”

Cientos de trabajadores golondrina tucumanos están varados en diferentes provincias del país, sin poder volver a sus casas. Según contó a Los Primeros el cosechero Hugo Bazán, los tucumanos partieron a las recolecciones de verano como suelen hacerlo todos los años, sin sospechar la situación de pandemia que se desataría y que paralizaría, prácticamente, a todo el país.

Desde La Rioja, donde Bazán fue en busca de trabajo en la cosecha de la aceituna, muchos obreros se dieron con la novedad de que las cosechas se reducían o, directamente, se suspendían. Como es tradicional, estos trabajadores suelen migrar y, con el pago por su trabajo, costearse la vuelta a la provincia. Pero, este año, la expansión del coronavirus fue disminuyendo el trabajo en las plantaciones, provocando que muchos no puedan pagarse el retorno.

Si bien se anunció que muchos golondrinas serían repatriados, Bazán asegura que los micros que envía el Gobierno de la Provincia les cobra el pasaje. Indica que los montos van desde los $ 2.500 a los $ 5.000, cifras que les resulta imposible abonar. Indicó que ya perdió contacto con muchos de ellos, que están en otras provincias, porque se van quedando sin crédito en sus celulares, pero que le consta que algunos están durmiendo en carpa y sin dinero para comer.

 

Nuestro Face