Deportes

Torneos Reducidos para definir los ascensos de todas las categorías

La AFA trabaja en un boceto que estipula clasificar a los ocho primeros de cada zona de la Primera Nacional a un certamen relámpago de simple eliminación a partidos de ida y vuelta para definir los dos equipos que se sumarán a la Liga Profesional del Fútbol. Lo mismo se aplicaría al Federal. Primera B, C y D, con otro esquema, y con equipos que ya estarían ascendidos.

El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso para fines de mayo y principios de junio en la Primera División y la AFA también tiene en debate como definir todos sus campeonatos del Ascenso. Siempre bajo la premisa del “no castigo”, se plantea que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.

El gran debate es cómo se define cada categoría. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir una especia de “liguilla” que va a determinar quiénes ascienden. En AFA entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero entienden que es la más equitativa. “La temporada es atípica. Tenemos expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir en minitorneos es lo más justo para todos”, comenta una importante fuente de la Casa Madre empapada del diseño de esta variante.

Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra. Aunque hoy el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda volver, aunque aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante “muchos meses”.

Con respecto a la Primera Nacional la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrán chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados por la Zona 1 serían: Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Y por la Zona 2: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga. Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado, será el que defina de local. Además, “habrá ventaja deportiva” para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría “gol de visitante”.

El sistema se repetirá en el Federal A, que tiene dos zonas igual que la Primera Nacional (la única diferencia es que el principal torneo de ascenso tiene dos zonas de 16 equipos, y el Federal tiene dos grupos de 15).

Luego, en lo que respecta a Primera B, Primera C y Primera D, se definirá de la siguiente manera: los campeones de cada torneo Apertura subirán de categoría directamente. Es decir que Almirante Brown, Cañuelas y Liniers ascenderán.  Exceptuando a ellos, los 8 mejores clasificados en la tabla acumulada, jugarán un torneo reducido, a partidos ida y vuelta con eliminación directa, para definir quién será el segundo ascenso en cada divisional.

En cuanto a los descensos, nadie bajará de categoría, tal cual pasará en le Primera. En Viamonte piensan que por lo irregular del tránsito de la temporada, ningún equipo merece perder la categoría, por lo cual en todas las divisiones, habrá dos ascensos y ningún descenso. A diferencia de la Primera División y la Primera Nacional, esto no generará un efecto de engrosamiento de otras categorías. La Superliga en la próxima temporada se jugará con 26 equipos y que, como anticipó ayer Doble Amarilla, podría llegar a 30 equipos para 2022. La Primera Nacional pasaría a jugarse con 34 equipos (suben dos a la Liga, y desde Primera B Metropolitana y el Federal A, ascienden dos por cada divisional).

Estos cambios terminarán de cocinarse la próxima semana y luego deberán ser avalados por en la asamblea de AFA del próximo 19 de mayo, donde también deben refrendarse los cambios en el torneo de Superliga.

Fuente: Doble Amarilla

 

Superliga | Alberto Fernández: “Mayo sería el peor mes, porque se espera el pico”


Nuestro Face