Política

Analizan flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril

Los industriales, representantes de cámaras de comercio y dirigentes sindicales que en reuniones separadas estuvieron el viernes con el presidente Alberto Fernández, se fueron de la Quinta de Olivos con la misma impresión (positiva): si bien todo indica que la cuarentena se extenderá más allá del domingo 12, al día siguiente varias ramas del sector industrial y comercial podrían dejar el parate obligado para incorporarse a las “actividades esenciales” como manera de oxigenar la golpeada economía del país. Ayer, Fernández estuvo reunido con el gabinete económico para avanzar con los pedidos recibidos por el sector productivo, entre ellos la apertura total de los bancos, créditos a tasas con interés cero, y el retorno, aunque sea parcial, del comercio.

“No, el Presidente no nos dijo cuándo se levantará la cuarentena, pero sí quedó claro que se va a flexibilizar, que distintos sectores se van a ir sumando a las ya consideradas ‘actividades esenciales’ en un esquema gradual”, dijo a este diario uno de los industriales que participó de la tercera reunión celebrada en Olivos, ya cuando caía la noche del viernes.

El jueves pasado el gobierno amplió las “actividades esenciales” durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19 a la venta de materiales de la construcción, la producción de maquinarias agrícolas, la producción forestal y minera, servicios de fumigación, entre otros. La UIA y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios le pidieron al presidente que “cuanto antes, también los bancos sean declarados actividad esencial para que vuelvan a operar normalmente”.

“El Presidente tomó nota y creemos que pronto adoptará alguna medida en ese sentido”, dijo a este diario Mario Grinman, secretario de la cámara de Comercio. “No puede ser que estén abiertos supermercados, farmacias, veterinarias o ferreterías y no los bancos; fue un error que seguramente será enmendado”, agregó un dirigente de la UIA, también en charla con Los Andes.

La Cámara de Comercio le entregó al presidente Fernández un documento con algunas propuestas y pedidos. Entre ellas, que los comercios puedan abrir “con jornadas de 6 horas” y en horarios especiales para “evitar horas pico”, habilitando a trabajadores “que residan, por ejemplo, en un radio no mayor a los 5 kilómetros de distancia de su lugar de trabajo” en una primera etapa. También se pidió la flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, como el permiso para que los comerciantes puedan “ir hasta sus locales o depósitos con una dotación limitada y sin atención al público” y la habilitación de fletes.

También y en sintonía con la UIA, se pidió “el otorgamiento de un préstamo instantáneo y directo, a tasa cero” para el pago de salarios, en combinación con el pago que efectúe la ANSES (Asignación Compensatoria al Salario) o el Repro, un instrumento al que acuden las empresas para pagar sueldo cuando están en crisis, además de la postergación del pago de aportes patronales y contribuciones a las ART. “Hoy el Repro se gestiona con más agilidad; está claro que las empresas no tienen que demostrar que están en crisis”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, funcionario que participó de las reuniones con la UIA y la CGT.

“Nos preocupa el tema del financiamiento; entendemos que el sector bancario tiene que hacer un esfuerzo más grande y tomar un compromiso mayor, tiene la liquidez y la capacidad para prestar”, dijo también Kulfas. El ministro reconoció que algunas medidas adoptadas por el gobierno como la implementación de créditos a tasa del 24 por ciento para que las empresas puedan afrontar el pago de salarios “no están arrancando a la velocidad que nosotros pensamos”.

“Comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina de la cuarentena”, dijo el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien encabezó la delegación sindical que estuvo en Olivos.

La CGT, la UIA y la Cámara de Comercio, más el gobierno, conformaron un Comité de Crisis que se reunirá este martes para avanzar en el cronograma de apertura parcial de la cuarentena. De la reunión participará el Ministerio de Salud, con sus especialistas en epidemiología. La vuelta a la normalidad de transporte públicos en las grandes ciudades es uno de los desafíos. Miguel Acevedo, titular de la UIA, presentó un protocolo para empresas sobre higiene laboral en la emergencia. La UIA estima que la industria está trabajando al 20 por ciento.

Fuente: Los Andes

 

Billetes y contagio: el turno de las billeteras electrónicas

Nuestro Face