Economía

Con la cuarentena, los alimentos aumentaron más del 20%

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Icepsi) realizó un relevamiento, durante la primera etapa de la cuarentena total en Argentina donde se constataron notables aumentos en productos que son parte de la Canasta Básica de Alimentos.

La inflación de febrero fue de 2% y acumuló 50,3% en los últimos doce meses según datos del Indec.

El informe se llevó a cabo desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en mil negocios ubicados en barrios en situación de vulnerabilidad de 20 provincias del país. Entre los productos de almacén que más aumentaron respecto a los precios de febrero están la leche y el azúcar (9,09%), la harina (7,14%), y los fideos (5%).

Dentro del rubro frutas y verduras, los tomates subieron 27,27%, las bananas 23,13%, las papas, las manzanas 14,29% y las lechugas el 10%. En carnicería los que más se incrementaron fueron el pollo 20% y la carne picada 17,39%.

Mientras desde instancias nacionales, provinciales y municipales se anuncian controles de precios que incluso llegan al cierre de comercios, los precios de los productos básicos no dejan de subir. Aun en esta situación tan compleja que atraviesa el país los formadores de precios no renuncian a sostener sus ganancias“, comentaron desde Icepsi.

Primer trimestre

Si se compara los valores de estos productos con los precios de diciembre pasado, los aumentos en el primer trimestre de este año son aún más significativos según los datos del Icepsi.

Entre los productos de limpieza los que más subieron en el primer trimestre de este año se encuentran el litro de lavandina (11%) y la bolsa de papel higiénico simple hoja de cuatro unidades (18%).

Hubo subas de hasta 50% en el caso del azúcar y 33,3% en la papa, mientras que entre los productos de limpieza los que más subieron se encuentran el litro de lavandina (11%) y la bolsa de papel higiénico simple hoja de cuatro unidades (18%).

Mientras rige la cuarentena en el país como medida preventiva del coronavirus, preocupa la situación económica ante el parate de la actividad laboral y productiva, como así la suba de los precios. Nos dimos la posibilidad de hacer un relevamiento en 1.000 negocios de todo el país, en 20 provincias, para evaluar el impacto que está teniendo en la gente el aumento de los precios en plena cuarentena, sobre todo en el sector informal al que le cuesta mucho el día a día“, señalaron desde la entidad.

Sobre el informe indicaron que “observamos que los formadores de precios no dan respiro, pese a las medidas de control tomadas por el Gobierno. Comparando los valores con respecto al mes de febrero, tomaron conocimiento que algunos proveedores de lácteos estuvieron acercándose a minoristas con aumentos del 10%, por ejemplo“.

Las subas en algunos precios de la Canasta Básica Alimentaria anunciadas por el Icepsi surgieron después de que, según los datos del Indec, la inflación de febrero que fue del 2% haya sido la menor en los últimos dos años. Aún no se dio a conocer la de marzo.

Las cifras de febrero dadas a conocer en marzo antes de que se anuncie la cuarentena en el país informaron que los precios subieron 50,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va del año una suba de 4,3%.

El Gobierno prevé que la de marzo no supere el 2,5%, a fin de que la inflación del primer trimestre sea inferior al 10%.


Nuestro Face