Política

Jaldo: “el coronavirus ataca el aspecto sanitario y paraliza la economía”

Al analizar el contexto provincial y nacional de la economía, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, manifestó que “el coronavirus nos plantea un escenario critico en materia de salud pero también no obliga a seguir atentamente el impacto que esto tiene en la economía, que por esta pandemia está paralizada o semiparalizada”.

Sostuvo que “esto lo siente tanto el sector público como el privado. En lo público lo apreciamos en la caída de la recaudación provincial y en el reparto de la coparticipación. Mientras que el privado hoy tiene serios problemas por el falta de efectivo y tendrá problemas para abonar los salarios y para cumplir con sus obligaciones impositivas y tributarias”.

En tal sentido, Jaldo indicó que “habría que inyectar efectivo a la plaza, ya sea mediante una emisión de moneda nacional por parte del Tesoro, y extender los plazos de las obligaciones impositivas para que el sector privado pueda atravesar este difícil momento y evitar el despido del personal, algo que nosotros no queremos”.

Debido a la experiencia que tuvo en Tucumán los Bonos de Conciliación de Deuda (Bocade), el titular del Poder Legislativo no es partidario de la emisión de cuasimonedas, como plantean algunos gobiernos provinciales, por eso confía en la decisión que pueda tomar el gobierno nacional que hasta ahora echó manos a la máquina de imprimir billetes.

Sesión legislativa

El vicegobernador indicó que este martes volverán al recinto los legisladores para una nueva sesión. Extremando los cuidados sanitarios por el coronavirus, Jaldo explicó que el debate central pasará por aprobar una resolución que propiciará la transferencia de los excedentes de la Cámara de 293 millones de pesos al Poder Ejecutivo. Esos recursos son el producto de la gestión del año pasado y tendrá el destino específico de adquirir equipamiento de bioseguridad para el personal de la salud.

Otro de los temas que cuenta con el aval de todos los bloques políticos, será aprobar una reducción salarial del 50% a todos los legisladores y del 100% al vicegobernador, por el tiempo que dure esta pandemia del coronavirus. Al respecto, Jaldo señaló que esto representará un aporte de 3 millones de pesos mensuales de la Legislatura, que servirá para cubrir diversas demandas sociales de aquellas personas que no tienen para comer en estos días.

Nuestro Face