Política

Frederic reconoció que las fuerzas de seguridad hacen ciberpatrullaje

Durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, la ministra Sabina Frederic explicó que el Gobierno, a través de las fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.

“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, detalló la ministra.

Según la justificación que esgrimió, esto lo hacen para poder prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”.

Y completó: “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”. 

Patricia Bullrich, quien antes estaba a cargo de la cartera de Seguridad, también salió al cruce de Frederic: “¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra”.

Con el correr de las horas y viendo que el Gobierno no se hacía eco de las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Juntos por el Cambio emitió un comunicado alertando sobre la situación: “Constituye una invasión al ámbito privado afectando la libertad de expresión. El humor social no constituye delito alguno sino que se corresponde con el despliegue del derecho a expresarse libremente”.

Fuente: Infobae

 

 

Cristina Kirchner terminó su cuarentena y volvió a Olivos para una charla pendiente con el Presidente

 

Nuestro Face