Sin categoría

El día que Patricia Bullrich también reconoció que el macrismo hacía ciberpatrullaje

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quedó en el centro de la polémica al revelar que las fuerzas federales a su cargo estaban realizando tareas de ciberpatrullaje en redes sociales para “detectar el humor social”.
Durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, la funcionaria admitió que su área mantenía una práctica que se utilizó durante la gestión de su antecesora, la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich.

El ciberpatrullaje es el monitoreo de las redes sociales para detectar palabras o construcciones de palabra sobre un determinado tema.

La ex ministra reconoció en varias oportunidades que las fuerzas a su cargo realizaban tareas de este tipo. “Nosotros estamos identificando que hay grupos políticos que quieren generar una agitación que la sociedad no quiere”, aseguraba Bullrich allá por finales de 2017 durante un breve contacto con la prensa.

“Estamos haciendo lo que se llama ciberpatrullaje y estamos detectando a grupos que quieren llamar a una agitación y se lo vamos a presentar a la Justicia”, afirmaba la ex funcionaria del macrismo sobre las tareas de monitoreo de mensajes y convocatorias en redes sociales.

En ese momento, la ex ministra de seguridad se refería a una serie de mensajes que se estaban viralizando y que incitaban a cometer delitos ante la cercanía de las fiestas de fin de año y las dificultades económicas de aquel momento. “Será la justicia la que evaluará qué hacer con personas que llaman a la alteración del orden público”, afirmaba.

Incluso, durante su gestión, varias personas fueron detenidas por amenazar al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en las redes sociales.

Frederic aseguró ante Diputados que realizan “ciberpatrullaje” en redes sociales del humor social

La táctica del ciberpatrullaje volvió al plano político luego de las declaraciones de Frederic. Según la justificación que esgrimió, esto lo hacen para poder prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”. Y completó: “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”.
Sin embargo, esta mañana la propia Frederic reconoció que su frase sobre el ciberpatrullaje en redes fue poco feliz. “A partir del alboroto que generó mi intervención, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullajes para someterlo a discusión de la Comisión de Seguridad de Diputados e incluso de especialistas”, adelantó en declaraciones a radio Mitre.

Fuente: Infobae

Nuestro Face