Policiales

Coronavirus: 200 presos podrían recibir el arresto domiciliario

En el marco de la pandemia por el COVID-19, en un trabajo coordinado entre Seguridad y la Justicia, se analiza la situación de cerca de 200 casos que podrían acceder al arresto domiciliario.

El objetivo es descomprimir el alojamiento tanto en el penal de Villa Urquiza como en el de Concepción y en la cárcel de mujeres. Por ello, se ofreció a la justicia todo lo necesario para que los Juzgados de Ejecución evalúen entre 150 y 200 casos de personas”, explicó el ministro Claudio Maley.

Los casos seleccionados son de personas que pertenecen al mayor grupo de riesgo por ser mayores de 65 años, otras que están próximas a cumplir su condena, o que mostraron un muy buen comportamiento y no están involucrados en otras causas penales, lo que los hace candidatos para acceder a esa modalidad de arresto”, detalló el funcionario.

El titular de la cartera de seguridad explicó además que en el penal de Villa Urquiza ya se encuentra habilitado y listo para su uso un sector preparado especialmente para alojar a presos que se encuentren en un cuadro de posible caso de coronavirus. De igual manera, se dispusieron locales para detenidos y policías con síntomas.

Comunicación con familiares

El ministro detalló que a las personas privadas de su libertad se les brinda todas las garantías para que continúen ejerciendo su derecho de mantenerse en contacto con sus familiares. “Como se debe cumplir con el aislamiento en todos los ámbitos, se informó e instruyó a los internos sobre las medidas preventivas necesarias y comprendieron la necesidad de suspender las visitas”, explicó Maley.

La solución que se encontró fue darles la posibilidad de que tengan contacto telefónico a través de un móvil provisto por sus familiares. Ese celular, queda bajo el cuidado del personal de seguridad y, cuando el interno lo solicita, se lo retira de su alojamiento y se le permite hacer la llamada. No tienen el móvil disponible durante las 24 hotas en su celda, sino que deben ser autorizados para usarlos”, detalló el ministro de Seguridad.

Nuestro Face