Sin categoría

Alberto Fernández tuvo que disculparse por un tuit que agraviaba a un periodista

Un mensaje publicado por la cuenta oficial de Twitter del presidente Alberto Fernández durante la madrugada de este lunes generó sorpresa e indignación en referentes de la política y el periodismo.

El jefe de Estado compartió en su red social un mensaje del periodista Dante López Foresi, director de Agencia El Vigía, que calificaba como “gordito lechoso” a un comunicador del canal de noticias A24 que había criticado al titular del Poder Ejecutivo.

“El gordito lechoso dice en A24 que @alferdez se aferra a la cuarentena por las encuestas. O no entendieron la gravedad de lo que pasa o son muy malas personas. Y no se puede ser buen periodista siendo mala gente”, escribió López Foresi y replicó el presidente argentino.

El exabrupto estaba dirigido a Jonatan Viale, quien en las últimas horas había planteado su visión con respecto a la decisión del gobierno nacional de extender la cuarentena obligatoria.

El ataque generó el repudio de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien reivindicó la libertad de expresión como un derecho constitucional. “Hacerse cargo de un insulto al periodista Jonatan Viale es elegir una senda peligrosa. Nos pide respeto y unidad y usted, Presidente, es el primero en descargar su odio contra el que piensa distinto”, aseguró la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Diputados de la Unión Cívica Radical se sumaron a los cuestionamientos al mandatario. “El periodismo tiene un rol clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la información. Podemos no coincidir, pero la discriminación nunca es el camino. Para que tengamos una Argentina Unida, necesitamos que el respeto sea la norma. Mi solidaridad con Jonatan Viale”, dijo la diputada nacional Karina Banfi (Buenos Aires), integrante de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Presidente no es prudente que desde su cuenta se avale la descalificación e insulto a nadie, menos a quien tiene una mirada crítica. Si convoca a la unidad nacional hágalo desde los hechos, no desde las palabras. Basta de relato”, aseguró Ricardo Buryaile (Formosa).

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionó la estigmatización personal de periodistas. “Nos preocupó el retuiteo de un mensaje difamatorio de un tercero contra un colega desde la cuenta del Presidente de la Nación. Retuiteo que después fue eliminado y que el propio mandatario luego lamentó. Aspiramos a que el debate público se mantenga con base en el diálogo y la tolerancia”, resaltó.

Compañeros de Viale de radio La Red y América y periodistas de otros grupos de medios también se solidarizaron por el ataque.

Allegados al Presidente explicaron que un integrante del equipo oficial de comunicación retuiteó el mensaje López Foresi por error. “Es un periodista que suele decir cosas con las que estamos de acuerdo y el procedimiento fue casi automático”, se excusaron. Cuando Fernández se enteró de lo sucedido y analizó el contenido del mensaje, ordenó rehacer el retuit y escribir las disculpas.

Un error involuntario llevó a que desde esta cuenta se haga un RT sobre una crítica que respeto pero que contenía adjetivaciones que siempre creo que es mejor evitar. Cuando lo advertí en la mañana, eliminé ese RT. Lamento si alguien se ha sentido lastimado con ello”, puntualizó.

En diciembre, otra opinión de Viale vinculada a la Ley de Emergencia Económica impulsada por Fernández había generado la reacción del peronismo, con críticas e insultos hacia su persona.


Nuestro Face