Economía

Se conoce la inflación de marzo, que se aceleró durante la cuarentena

El Indec informará este miércoles la inflación de marzo, que a lo largo del mes mostró una aceleración respecto a la medición de febrero según las consultoras que realizan este tipo de mediciones. El índice se ubicaría así entre 2,5% y 3%.

El indicador pondrá a prueba la política de precios máximos, especialmente en alimentos, lanzada por el Gobierno en marzo tras el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus. El índice de febrero había sido del 2%, el más bajo desde enero de 2018.

El organismo estadístico, que dirige Marco Lavagna, decidió interrumpir sus mediciones presenciales y realizó el relevamiento de precios de forma telefónica y online durante los días de cuarentena.

Para la consultora OJF & Asociados, dirigida por Orlando Ferreres, la inflación de marzo se ubicará en torno al 2,7% mensual, lo que representa una aceleración en el avance de los precios luego de varios meses a la baja.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central señaló que la inflación subirá hasta 2,9% mensual en marzo y luego tendrá una leve reducción hasta alcanzar 2,7% mensual en junio.

La consultora Ecolatina marcó una proyección en torno al 2,5 por ciento, mientras que el estudio LCG señaló que, en principio, alcanzaría entre 2 y 3%.

En Elypsis observaron una leve caída en precios de alimentos de supermercados y también una suba en alimentos estacionales, y que el nivel general se ubicaría entre el 2% y 2,5%.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores estimó que el costo de vida vida aumentó 2,6% en marzo, por el impacto en la suba de los precios de la educación y alimentos.

En la consultora EcoGo proyectaron una suba de los precios minoristas en torno al 2,5%, también por el impacto del aumento de las cuotas de colegios privados y de artículos escolares y los alimentos.

Fuente: TN

 

Se viene un impuesto a las grandes fortunas

Nuestro Face