Espectáculos

Creció la audiencia en la TV pero se perdieron $400 millones en pauta publicitaria

El aislamiento preventivo y obligatorio cumple un mes en la Argentina y la televisión no está exenta de sus consecuencias: en términos reales, la audiencia creció pero la facturación publicitaria sufrió considerables pérdidas, como sucede en todas las actividades económicas del país.

El balance del mes en cuarentena es vasto. El paradigma mundial se modificó en todos los estándares, incluida la televisión. Los programas periodísticos y los canales de noticias pasaron a ser las figuras principales a la hora de informar -a riesgo de saturaciones- y dar noticias de la pandemia. Las pocas ficciones en actividad dejaron de realizarse. Los programas de entretenimientos se hacen sin participantes en los estudios y los magazines con menor cantidad de integrantes. Todo cambió.

Los ciclos que más debieron modificar su estructura fueron El muro infernal -terminó el viernes pasado- y El precio justo, los ciclos de juegos de Telefe. En El Trece pasó algo similar con el programa de Guido Kaczka, Bienevidos a bordo. Los programas con panelistas comenzaron a rotar gran parte de su staff y muchos de ellos hacen participaciones por Skype o a través de la aplicación Zoom. El distanciamiento social activa protocolos en todas las emisoras. En materia de ficción, se suspendieron las grabaciones de la única tira local que estaba al aire, Separadas, producción de Polka que dejó de estar -momentáneamente- fuera de pantalla; aunque también se frenó la segunda temporada de El Tigre Verón (prevista para El Trece) y una miniserie para Netflix, El Reino, con protagónicos de Mercedes Morán, Diego Peretti y Nancy Dupláa, que estaba en pleno rodaje.

La audiencia en alza

Si de audiencia se trata, se registraron alzas de hasta 133% en noticieros o periodísticos en señales netamente de noticias como C5N, TN, Crónica, A24 o Canal 26, donde el encendido llegó a crecer de 6.81 a 15.81 puntos en conjunto.. En la televisión abierta, el alza fue de hasta un 30% promedio, sobre todo en el inicio de la cuarentena. Se sumaron 1,3 millones de televidentes en el área metropolitana.

Para los programas de noticias de la mañana, la suba fue del 31%, al mediodía 42% y a la noche también del 42%, siempre según datos y estadísticas de la única medidora de audiencia en la Argentina, Kantar Ibope Media. Por lo general, TN lidera las mañanas mientras que C5N es muy fuerte en el prime time, con los ciclos Minuto Uno y Desafío 2020, que se imponen ampliamente sobre periodísticos de la competencia.

En televisión abierta subió la audiencia de los noticieros -lideran cada jornada en los más vistos del día- con crecimientos de hasta 30%. Telefe Noticias llegó a lograr 12 puntos de pico en este mes de cuarentena, mientras que Telenoche promedia 9.5.

Pérdidas millonarias en facturación publicitaria

Aquí aparece el mayor déficit del mes de aislamiento que se cumple en la Argentina, en relación a la televisión. La alicaída facturación publicitaria viene de cuatro años en picada. 2016, 2017, 2018 y 2019 fueron mostrando, en ese orden, menor cantidad de pauta vendida para los canales.

Concretamente en el mes de abril -aún en curso- la venta de avisos en los canales privados cayó un 50% en referencia a los objetivos que se habían propuesto las emisoras para este período, los cuales “ya eran conservadores, considerando la situación previa del mercado”, confió a Teleshow una fuente inobjetable del área comercial de las emisoras de aire.

Sumando a Telefe, El Trece, América y El Nueve, la pérdida real en relación a la pauta publicitaria oscilaría en términos reales a aproximadamente 400 millones de pesos para el mes de abril. “El mercado publicitario ya viene muy deprimido desde hace cuatro años -amplía la fuente-. La pauta no viene creciendo en relación a costos globales y paritarias, siempre muy por debajo de la inflación. El año pasado fue el peor de los últimos cuatro. Nada indica que en mayo o junio pueda recuperarse, por lo pronto”.

Fuente: Infobae

 

 

Murió el actor y cantautor Horacio Fontova, a los 73 años

Nuestro Face