Sociedad

La Secretaría de Derechos Humanos intervino ante dos casos de presunta violencia contra mujeres

Derechos Humanos de la Provincia solicitó a la Justicia informes sobre dos presuntos casos de violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia solicitó a la Justicia informes sobre dos presuntos casos de violencia contra las mujeres y, además, puso a disposición la asistencia del Cuerpo de Abogados a fin de esclarecer las causas. Se trata de Ana Ríos, la estudiante jujeña que falleció el lunes tras caer de un cuarto piso en la capital; y de Analía Figueroa, quien se encuentra internada desde el sábado cuando recibió dos disparos en una vivienda de Brígido Terán al 600.

La titular del área, Érica Brunotto, explicó que la intervención en el caso de Ríos apunta a un cambio de caratula del caso, ya que en primera instancia, fue caratulado como suicidio. “Frente a las denuncias de familiares y amigos de la víctima, solicitamos informes a todas las áreas vinculadas para hacer un seguimiento”.

En tato, en relación al caso de Figueroa, “solicitamos la intervención para acompañar a la víctima y familiares en el acceso a la Justicia que brinda gratuitamente el Cuerpo de Abogados”. Y agregó: “queremos que ambos casos sean atendidos con celeridad que merecer para que se conozca la verdad y la Justicia logre esclarecerlos”.

Cuerpo de Abogados

El director del cuerpo, Eduardo Rufino, sostuvo que la institución “provee el patrocinio jurídico gratuito para los casos de violencia contra la mujer, con el fin de dar respuestas a la problemática social. Desde nuestro lanzamiento estamos realizando tareas en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y las reparticiones afines para la recepción de denuncias”.

El cuerpo de abogados fue creado en el marco de la Ley de Emergencia en Violencia de Género, por pedido de la sociedad civil y organismos que militan por los derechos de la mujer. Con esa premisa, contó Rufino “es que está compuesto por profesionales de distintas ramas -psicología, Trabajo Social y Abogados- quienes realizan un abordaje integral desde una perspectiva de género”.

Para cualquier duda o más información la institución se encuentra ubicada en Chacabuco 476, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30, pero además cuenta con una guardia permanente.

 

Fuente: Comunicación Tucumán