Deportes

Agustín Pichot perdió las elecciones para presidente de la World Rugby

El argentino Agustín Pichot perdió ayer las elecciones para presidente de World Rugby con el actual titular del cargo, el inglés Bill Beaumont, por 28 votos contra 23 en una derrota presuntamente adjudicable a la falta de apoyo de África, Japón y Canadá.

Si bien los votos no fueron dados a conocer públicamente por imposición del estatuto de la WR, el desglose de los 51 sufragios refleja que el respaldo de africanos, japoneses y canadienses, que estaba en duda según las estimaciones del propio Pichot, se inclinaron finalmente por Beaumont, que renovó su mandato hasta 2024.

El anuncio del triunfo del inglés de 68 años, ex segunda línea del Fylde Rugby Club y del seleccionado inglés, fue difundido oficialmente por el organismo con sede en Dublín, Irlanda, antes de la fecha prevista originalmente, el martes 12 de mayo.

Pichot, de 45 años, era el actual vicepresidente de la WR y ahora será reemplazado en el cargo por el francés Bernard Lapasset, que fue titular del ente desde 2008 a 2016 tras las gestiones del galés Vernon Pugh (1995-2002) y el irlandés Syd Millar (2003-2007).

La elección se realizó desde el domingo pasado y durante tres días de manera electrónica. Los votos fueron recolectados por una auditora que hizo el conteo y le trasladó el resultado a la WR, que finalmente decidió adelantar unos diez días los resultados.

Pichot intentó quebrar la hegemonía y convertirse en el primer hombre por fuera de los ocho países centrales (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en regir los destinos del rugby.
El método de elección prioriza los intereses de las grandes potencias, por eso cada sufragio valió tres para el grupo Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia) y el de Sanzaar (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina).

Los 28 votos de Beuamont, de acuerdo con los cálculos manejados por el directivo argentino, provinieron del Seis Naciones (18), Europa (2), Japón (2), África (2), Canadá (1), América del Norte (1), Fiji (1) y Samoa (1).

Pichot ya contaba con los apoyos de la SANZAAR (12), Asia (2), Sudamérica (2), Oceanía (2), Uruguay (1), Estados Unidos (1), América del Norte (1), Georgia (1) y Rumania (1).

Era previsible el apoyo para Beaumont de los países británicos, pese a que existieron rumores de algún proyecto de “vientos de cambios” en Gales e Irlanda, pero se quedaron en presunciones. Tampoco sería singular el respaldo de África, Fiji (ya había prometido su voto hace tiempo al inglés) Samoa y Japón, que recibió un contundente amparo para realizar la pasada Copa del Mundo de 2019 y no iba a negarle el voto al inglés.

Pichot era conocedor del apoyo de la Sanzaar, los votos de las regiones como Sudamérica, Oceanía, Asia y otros naciones emergentes como Rumania, una federación muy ligada a Francia, pero disconforme con su histórico reclamo por ingresar al Seis Naciones.

Estados Unidos cayó en desgracia con la pandemia y la USA Rugby presentó la bancarrota a causa de “problemas financieros imposibles de remediar” pero las estimaciones del mundo del rugby indican que habría sido para Pichot.

No así la ayuda de Canadá y parte de la región de América del Norte. Los canadienses junto a Estados Unidos forman parte de la Pan-American Rugby Asociation (PARA) e intervienen en el AmericasRugby, donde compiten con Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Tras la contienda, llegaron los saludos

Agustín Pichot, derrotado en las elecciones para presidente de World Rugby (WR), felicitó al inglés Bill Beaumont, vigente titular de la organización, y agradeció el respaldo recibido tras conocerse el resultado oficial de los comicios. Dichos resultados se dieron a conocer ayer después de las 11 de nuestro país.

“Felicitaciones, Bill. No se dio. Gracias a todos!!!! De corazón”, escribió el ex medio scrum del CASI en Twitter tras la caída por 28 votos contra 23, que no impide resaltar la gran elección que realizó y lo cerca que estuvo de un histórico triunfo teniendo en cuenta que dese la creación del organismo que rige al rugby mundial todos sus presidentes fueron de origen europeo.

Por su parte, Beaumont, que continuará en el cargo hasta 2024, expresó en el sitio oficial de World Rugby: “Quiero agradecerle a Gus Pichot por su amistad y apoyo durante los últimos cuatro años. Aunque nos enfrentamos en esta campaña, estuvimos alineados de muchas maneras y le guardo el mayor respeto. Gus (como se lo conoce a nivel mundial) es un apasionado del deporte y su contribución fue muy significativa”.

El dirigente británico, que tendrá como vicepresidente al francés Bernard Laporte en el puesto que ocupaba Pichot, señaló además: “En los últimos cuatro años hemos logrado mucho pero estamos a medio tiempo y necesitamos seguir adelante en la segunda mitad. Ahora tengo un mandato claro para trabajar con Bernard para implementar un cambio progresivo y sostenible”.

Fuente: El Tribuno

 

 

El infectólogo y asesor del presidente Eduardo López estima una posible vuelta del fútbol


Nuestro Face