Política Sociedad

Santiago Cafiero aseguró que el próximo aumento a los jubilados será por decreto

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló hoy sobre la crisis sanitaria por el coronavirus y la situación de los jubilados, y aseguró que el aumento estimado para dentro de unas semanas, que antes de la pandemia iba a suponer una nueva fórmula de movilidad para reemplazar a la suspendida en diciembre, va a oficializarse por decreto.

“El aumento a jubilados se va empezar a trabajar y va a salir por decreto. A fines de mayo se va a tener el número de aumento y se dará”, dijo el funcionario.

En diálogo con radio La red, Cafiero confirmó que desde el gobierno nacional emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasada para el mismo fin. Entonces, bajo el decreto 163/2020 firmado por el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se oficializó una suba de 2,3% más un monto fijo de 1500 pesos.

Tras este aumento, el actual haber mínimo de los jubilados se ubica en 15.891,5 pesos luego de que a fin del año pasado, a semanas de asumir, el presidente Alberto Fernández decidiera suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo porque a su entender la gestión de Cambiemos “cambió un sistema de actualización que tenía una racionalidad económica absoluta”.

El jefe de Gabinete también confirmó que “se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abrill, que se va a pagar en mayo” y contó que la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta, participará hoy de la reunión de gabinete económico.

Al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman se apliquen a los salarios de empleados públicos, dijo que “trabajan a destajo” para administrar la pandemia y que “ni siquiera tiene tiempo de responder” a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen “para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo necesario para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares”.

Cafiero además volvió a referirse a la liberación de presos en el marco de la pandemia del coronavirus para evitar un brote dentro del sistema penitenciario y dijo que “el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie”, porque “no tiene esa facultad”.

Fuente: La Nación

 

La CGT consiguió que se modifique el reparto “discrecional” de $4.000 millones para las obras sociales


Nuestro Face