Sociedad

Tabacaleros advierten por desabastecimientos y piden volver al trabajo

El titular del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA), Raúl Quiñones, advirtió hoy que “esta semana” comenzará el desabastecimiento de cigarrillos y afirmó que “está creciendo” el contrabando de esos productos, lo que hace que “los menores puedan comprar” y que el Gobierno deje de recaudar “700 millones de pesos por día” en impuestos.

Al no ser considerados una actividad esencial ante la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, las fábricas están “paradas en su totalidad”, lo que afecta a los 10 mil trabajadores que son empleados directamente por las tabacaleras, sostuvo el sindicalista.

El dirigente gremial indicó que ante esta situación “ya se consumió el stock y en el correr de esta semana va a faltar el producto en la calle”.

“La producción nacional llegó a su fin. Lo que están haciendo las dos multinacionales para evitar el desabastecimiento es importar de Brasil y de Chile: eso genera una gran preocupación porque empiezan a entrar en juego las fuentes de trabajo”, manifestó Quiñones.

Y agregó: “Los 8 millones de fumadores empiezan a tener acceso al contrabando, que ha crecido. Y eso acarrea que empieza a tener acceso al cigarrillo el menor de edad, porque deja de venderse en los puntos de venta convencionales. Además, el Gobierno deja de recaudar 700 millones de pesos por día en impuestos internos”.

Frente a este contexto, el líder de SUETRA remarcó que si no se flexibiliza la cuarentena general para la actividad tacabalera, “se importa mano de obra de Brasil y Chile en desmedro de la de argentina”, ante lo cual afirmó que diseñaron un “protocolo para que se pueda reactivar la industria” de manera segura y evitar la propagación del coronavirus.

Fuente: infogremiales

 

VIDEO: el Mercado del Norte sufrió la caída de las ventas en un 50%


Nuestro Face