Mundo

La transmisión del virus se acelera en Brasil, Perú y Chile

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la trasmisión del COVID-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

“En Sudamérica estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil: 2 importantes medios no cubrirán más a Bolsonaro tras agresiones de sus seguidores a periodistas
Con un total de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes reportadas al 25 de mayo, América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones, convirtiéndose “sin duda” en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, agregó durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Y llamó a los países a no bajar los brazos en los esfuerzos para frenar los contagios, que se estiman superiores que los detectados.

“Para la mayoría de los países de las Américas ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”, dijo Etienne.

La OPS recomienda una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente al COVID-19, declarada pandemia el 11 de marzo de este año tras ser reportada por primera vez a fines del 2019 en China.

Etienne agregó que la OPS prevé que Brasil tendrá un pico de 1.020 muertes diarias por COVID-19 para el 22 de junio, citando el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés).

El IHME anticipó hace dos semanas que Brasil acumulará 88.305 decesos por COVID-19 para el 4 de agosto, en un rango estimado entre 30.302 y 93.786.

Problemas en Ecuador

La multa por incumplir la cuarentena es de 100 dólares la primera vez y de 400 la segunda, mientras que a la tercera violación la pena es la cárcel. Ecuador registra 37.355 contagios y 3.203 muertes desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno de Ecuador sancionó a más de 74.000 personas por incumplir la cuarentena declarada en el país para ralentizar la expansión del coronavirus, que ya ha infectado a más de 37.000 ecuatorianos, informó ayer el Ministerio de Gobierno.

La mayoría de los infracciones corresponden a las provincias mas afectadas por la COVID-19, Guayas y Pichincha, con 24.403 y 17.973 multas, respectivamente.

Desde que se inició la reactivación paulatina de actividades hace dos semanas, el toque de queda presenta distintos horarios, dependiendo del llamado semáforo epidemiológico, cuyo cambio de color lo solicitan los alcaldes al Comité de Operaciones de Emergencia.

La provincia ecuatoriana de Pichincha, donde se encuentra la capital, registra un alza en las cifras de contagios y muertes por coronavirus que aumenta el riesgo del colapso sanitario.

Nuestro Face