Sociedad

Viajes de egresados: evalúan si se podrán hacer antes de fin de año

Para muchos alumnos de quinto año del secundario -y otros, más chicos, que están terminando sexto o séptimo grado de primaria-, es lo más importante del año; eso que esperan con ansias al empezar a cursar. Pero al igual que muchas otras situaciones, la pandemia de coronavirus dejó al menos congelada la ilusión del viaje de egresados. Sin clases presenciales desde el 16 de marzo -y con la incertidumbre en la mayoría de los distritos como denominador común-, la posibilidad de hacer el viaje a Bariloche, Córdoba, Brasil o el destino que cada escuela eligió parece ser cada vez más lejana.

Pero según declaraciones de los ministerios de Turismo y de Educación de la Nación, se está trabajando en conjunto con las agencias de viajes y las autoridades turísticas y sanitarias de los destinos para evaluar la posibilidad de realizar parte de esos viajes antes de fines de año.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este miércoles que “estamos trabajando con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y en conversación con las cámaras del sector. Para nosotros es fundamental llevar tranquilidad a los 140 mil estudiantes -muchos de los cuales ya han pagado el viaje-, sus familias y al sector turístico”.

Sobre las fechas posibles, agregó que “si bien no tenemos la certeza de si podrán realizarlos en septiembre, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada y sin saturar el mercado interno, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados, porque no sólo garantiza las fuentes de trabajo del turismo sino porque son un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria educativa”, agregó.

Las agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil se reunieron con sus pares de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) este miércoles por la noche para tratar el tema.

Están preocupados por poder cumplir con las expectativas no sólo de los chicos, sino también de sus padres, que en muchos casos ya terminaron de pagar las cuotas del viaje para el ciclo 2020.  “La gente paga de un año a otro. Nosotros, a su vez, prepagamos los servicios a nuestros proveedores, por lo que los costos de este año están asegurados. Habrá que hacer lo que se pueda con los de 2021”, explicó el empresario turístico Adrián Manzotti a Perfil.

“Lo que vemos que se está cayendo es la cobranza de los viajes del 2021”, detalló. Manzotti explicó que la refinanciación de las cuotas es una realidad que muchas familias solicitan y que se contemplan todos los casos.  “Esto es como cuando hubo problemas con la gripe A, o con erupciones de volcanes: corrimos las fechas. Como en este caso no teníamos respuestas, antes de la última fase de la cuarentena obligatoria (N. de R. 24 de mayo) definimos postergar los viajes de junio, julio y agosto. Dependíamos de muchos factores: apertura de fronteras, condiciones epidemiológicas, vuelos cancelados. Aseguramos a las familias que, ni bien se retomen las clases presenciales en los diferentes distritos (cada provincia está evaluando su propio calendario) los viajes se realizarán entre 15 y 20 días después de retomada esa actividad”.

Con unos 110 a 140 mil estudiantes secundarios que egresan -que en su mayoría eligen Bariloche, pero también Carlos Paz, en Córdoba, y algunos destinos del exterior, cuya previsión es aún más compleja-, y otros 60 mil egresados de primaria -que van a Córdoba y Tandil como destinos preferidos-, el sector turístico destacó el diálogo con los actores del Estado pero sabe de las preocupaciones que aquejan a las familias que se esfuerzan por cumplir con las cuotas.

Fuente: Perfil

 

Peligra el inicio de la zafra en el ingenio Concepción


Nuestro Face