Mundo

Muerte de George Floyd: detienen y acusan de homicidio a Derek Chauvin

El expolicía de Minneapolis Derek Cauvin fue arrestado este viernes y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del afroestadounidense George Floyd, informaron las autoridades.

La muerte el lunes de Floyd en custodia policial desató una ola de protestas en Minneapolis y en otras ciudades de EE.UU. y reavivó el debate sobre la brutalidad policial contra afroamericanos.

El ahora arrestado Derek Chauvin es uno de los cuatro agentes de policía que fueron despedidos tras la muerte del hombre de 46 años.

Chauvin es el policía al que se ve en un video del incidente poner la rodilla sobre el cuello de Floyd, a quien en varias ocasiones se le escucha decir: “No puedo respirar”.

El cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte.

La investigación contra los otros tres exagentes continúa, pero Freeman dijo que “anticipa que haya cargos” contra ellos.

“Es sin duda la vez que más rápido hemos acusado a un agente de policía”, dijo el fiscal sobre la celeridad del proceso en medio de un clima de gran tensión social en la ciudad y en el país.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el Departamento de Justicia y el FBI realizan a su vez una “investigación independiente para determinar si se violaron derechos civiles”.

Quién era George Floyd, el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

No es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía.

Los registros del departamento, citados por el diario local Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.

En 2006, fue uno de los seis agentes que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los agentes después de apuñalar a dos personas.

Chauvin también hirió a un hombre dos años después, en 2008, en una pelea después de que él y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.

Qué le sucedió a Floyd
Darnella Frazier, que pasaba por la calle, sacó su celular y grabó la escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del agente de policía que lo había detenido.

Los agentes que respondieron a una llamada por uso de dinero falso se acercaron al vehículo de Floyd el lunes.

“Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico”, se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado por Frazier en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación, solo se ve a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso.

“No puedo respirar, no me maten”, se oye decir a Floyd.

Los agentes identificados son Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng, y según la policía están cooperando con la investigación.

De qué acusan a Chauvin
Chauvin está acusado de causar la muerte de Floyd “al perpetrar un acto eminentemente peligroso” y por negligencia “al crear un riesgo no razonable y generar la posibilidad de causar muerte o gran daño físico”, según el documento legal.

Aunque el informe médico completo no ha sido publicado, la denuncia afirma que el examen post-mortem no encontró evidencias de “asfixia traumática ni estrangulamiento”.

Floyd tenía un problema médico de corazón y la combinación de esto, “sustancias potencialmente tóxicas en sus sistema” y ser sujetado por los agentes “posiblemente contribuyó a su muerte”.

El manual policial de Minnesota indica a los agentes cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el uso de la rodilla. Esta maniobra se considera como una opción de fuerza no letal.

Fuente: BBC

 


Nuestro Face