Redes

Conmovió al mundo buscando amigos para su hija discapacitada

MARTA. Su madre Lola la volvió una celebridad viral al buscarle amigos que compartan su vida.

“¿Por qué yo no puedo tener amigos como vos?”, la pregunta de Marta, una chica de 14 años con discapacidad cognitiva, le partió el corazón a su mamá y la motivó a salir a luchar por ella.

Se le ocurrió que en Facebook podría descargarse con un texto que la ayude a encontrar alguien con ganas de conocer a su hija, pero las repercusiones fueron mucho más allá de lo que había imaginado.

Su posteo en la red social fue compartido casi 25 mil veces y tuvo cerca de 5 mil comentarios, lo que la transformó en una figura requerida por los medios y elogiada por todas partes.

Sin embargo Lola Rizo, una experta en coaching de La Unión (Murcia, España), tiene su objetivo bien claro: “Me niego en rotundo a dar lástima. Yo no buscaba esta repercusión, sólo quiero amigos para mi hija”.

Es que su texto conmovió porque con mucha altura y precisión explicó que busca simplemente que su hija sea tratada igual que cualquier otra chica de su edad.

“Busco alguien con quien Marta hable de música, de chicos y de ropa. Con quien vaya al cine o al McDonalds. Quien la ayude a VIVIR como una chica de su edad. Que mi hija tenga una vida normalizada y se relacione con sus iguales diferentes”.

Rápidamente su publicación generó respuestas desde 15 países diferentes. Mensajes de aliento, cientos de padres, madres y chicos ofreciéndose para conocer a Marta y otro tanto de regalos, que Lola se encargó de aclarar que no son necesarios porque “mi hija no necesita tantos regalos, ni siquiera los desea, a ella eso le importa bien poco, y así me lo ha enseñado”.

Y poco a poco comienzan a aparecer los amigos para Marta. “Ella ha conocido a dos o tres personas, por supuesto que está todo muy seleccionado. A mí me interesa que sea gente de cerca porque lo que quiero es que comparta. Yo no voy a forzar nada, tiene que haber feeling y tienen que tener ganas de volver a verse”, explicó Lola a un canal de televisión de Cartagena.


Además, Lola explicó que el cumpleaños de su hija fue uno de los motivos que más la movilizó ya que nunca pudo tener una fiesta con amigos: “El tema del cumpleaños me tenía mal porque no tiene amigos, nunca tuvo un cumpleaños en ese sentido y yo vi que ella necesitaba eso: una amistad”.

Si bien su pedido de amigos comienza a dar sus frutos, éste es sólo el inicio de la lucha de Lola que busca un cambio en la educación Española para que las personas con “diFcapacidad”, como ella describe, no sean excluidas del resto: “No soporto que nadie tenga el derecho de discapacitar a nadie. Todos somos discapacitados para muchas cosas y estos niños solo tienen otras capacidades diferentes”.

FUENTE: Clarín