Economía

Prevén un aumento del 15% en el precio de productos básicos

El director de Focus Market, Damián Di Pace, prevé que los productos básicos y más consumidos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio aumenten alrededor del 15%, una vez que finalicen los programas de congelamiento del Gobierno nacional.

Llegamos a un momento de que terminan los Precios Máximos sobre dos mil productos y en el acumulado de año tuvimos aumentos que duplican la inflación: huevos, 31,5%; harina premezcla, 30,6%; azúcar, 26,7%; jabón en barra, 26,2%; y desodorante de ambiente, 22,3%; entre otros“, comentó.

En este sentido, sostuvo que “la realidad” fue independiente a los Precios Máximos, programa que incluye primeras marcas. “Hay factores que impulsan el aumento de los productos de programa una vez que termine la vigencia en julio. Y uno es el rubro alimentario“, agregó.

Detalló que el consumo masivo fue de 19,36% en marzo; 9,6%, en abril; 2,8%, en mayo y una caída del 2,6% en junio. “Alimentos crece 4,8%, y aquellas categorías como sube el consumo seguirán aumentando. Los precios fijados y máximas tendrán un aumento de hasta el 15%: harina, yerba mate, pan, jabón, alcohol y aceite, lo más demandado de la cuarentena“, señaló.

Di Pace explicó que esto se debe a la oferta-demanda y a otros tres factores: “La emisión monetaria; la evolución del tipo de cambio mayorista (marzo era de 60 pesos y hoy alrededor del 69 pesos) y los insumos y materias primas marcaron otro valor; y los problemas de financiamiento y producción“.

Porque si bien la liquidez en el mercado está a la orden del día, la cadena de pago está destruida. Hay, por lo tanto, necesidad de reestructurar el sistema“, profundizó sobre el último punto.

Por otro lado, el especialista citó el estudio de otra consultora la cual indica que alrededor del 70% de los hogares argentinos viven con menos de 38.500 pesos en la cuarentena, un nivel de ingresos por debajo de los 44 mil pesos que ronda la Canasta Básica Total.

Se estima una pobreza adicional del 20%, que rondará en total en 50%, ya que están afectados los monotributistas, autónomos, comerciantes, trabajadores informales y prestadores de servicios independientes. Es una situación preocupante“, concluyó.

FUENTE: Cadena 3

Nuestro Face