Política

Polémica decisión de Migraciones: permiten el ingreso de chilenos

La Dirección Nacional de Migraciones habilitó el ingreso de ciudadanos chilenos a Argentina a través de tres pasos internacionales ubicados en Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Sin embargo, es requisito que las personas que salgan y entren no deban presentar sintomatología asociada a la Covid-19 y que solo usen las rutas para dirigirse a sus localidades de origen.

La medida fue anunciada mediante la disposición 2.437/2020, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

De esta forma se autorizó, de forma excepcional, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, “en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samoré, Huemules y el Paso Integración Austral”.

Ante la confusión y la preocupación de algunos habitantes en el Sur, teniendo en cuenta que Chile presenta circulación comunitaria del SARS-CoV-2 y una situación sanitaria al borde del colapso, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó en que la nueva medida solo modificó algunas palabras de la decisión anterior y que las fronteras igualmente permanecen cerradas.

“Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra ‘residentes’ por ‘ciudadanos’ y en vez de decir ‘localidades’ se aclaró que son los ‘pasos’”.

Y justificó la excepción: “Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas”.

La funcionaria indicó que el mes pasado ingresaron por esos pasos solo dos personas y que el anterior solamente fueron tres. “La persona que necesite ingresar al país deberá detallar los motivos y pedir la autorización previamente en el consulado”, dijo, a fin de llevar tranquilidad.

Con la reciente modificación se incorporó el concepto de “ciudadanos” ya que ante decía “residentes extranjeros”.

Desde Migraciones aclararon que se añadió el concepto porque había muchas personas que tenían residencia pero no habían realizado el cambio de domicilio.

Cada residente chileno que quiera ingresar debe pedir permiso y luego ser autorizado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Aprobada la solicitud, la persona solamente puede transitar por el territorio argentino con destino a la localidad chilena que declaró previamente.

Asimismo, el titular de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, reiteró que no se habilita el paso de personas y/o vehículos, salvo las excepciones vigentes.

Hay un espíritu de “reciprocidad” de la disposición porque se trata del tránsito de ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por ausencia de rutas.

Misma situación que deben transitar los argentinos que se trasladan a Tierra del Fuego y deben pasar obligadamente por Punta Arenas en Chile.

Los Andes


Nuestro Face